3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Moraime, la joya oculta

Moraime, la joya oculta

Reportaxes | Publicada: 04/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
115
10
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 7 segundos.

Rafael Lema// Moraime es uno de los tesoros de la Costa da Morte. Vestigios tardorroamnos y suevos y un peculiar románico en su iglesia abacial en un locus amenus reciben al visitante.

La puerta sur de la iglesia parroquial de Moraime (Muxía) es uno de los tesoros artísticos del tramo final del Camino, la ruta al Finisterre. En esta puerta nos encontramos con temas infrecuentes en el románico gallego, como la escena de la Última Cena representada en el tímpano. Cuenta con unos capiteles ricos en iconografía, con representaciones originales, poco habituales, que la vinculan con fábricas gallegas, como la de Santa María de Cambre (A Coruña). Sin embargo ésta es sólo temática, no de estilo, en donde hablamos ya de una lejana filiación con edificios de otras zonas de España. Veremos así episodios como la psicostasia, Habacuc y el ángel, o la lucha del guerrero y el animal. Esta puerta estuvo oculta, tapiada, hasta hace treinta años. Es obra de talleres palentinos vinculados al románico de Moraime y al mecenazgo de los monjes.

Moraime en Adiante TV

La autoría de nuestra puerta sur se debe a un maestro o taller itinerante, desconocido hasta el momento, que conoció y manejó un repertorio de temas novedosos en esta parte del reino, y más comunes en ámbitos leoneses o castellanos. Pero del mismo modo era conocedor de la labor del maestro Mateo. La obra data de los primeros años del siglo XIII, sobre el 1.200. Es un taller que permanecerá en la zona, con un intenso trabajo, dejando magníficos ejemplos de su arte, como en la puerta sur de Santiago de Cereixo (Vimianzo).

El tímpano está esculpido por sus dos caras. En el anverso se nos muestra la representación de la Última Cena. Son siete comensales situados sobre una larga mesa, simulada por una estrecha franja decorada con una línea en zigzag a modo de mantel, con sus panes y cuencos. Un octavo y extraño personaje, a quien popularmente llaman O Neno, de menos tamaño que los demás, está a la diestra del Salvador, apoya su cabeza en el hombro de este y parece un poco elevado sobre el suelo, o de puntillas. Aceptando que este pequeño personaje sea Juan, esa elevación sería la visión del paraíso al contacto con el maestro, como está escrito en un cimacio del pinjante de la catedral de Lugo: "el discípulo del Señor en plácido descanso de sus miembros recostado en la cena vio las delicias celestiales".

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

 //O Partido Popular celebrou a súa cea anual coa vontade de seguir traballando por Santa Comba// Asistiu a portavoz a…

Ler máis
Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis
Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información