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sábado, abril 20, 2024

10 herramientas para realizar un análisis de competencia adecuado

Si tienes un negocio es importante controlar tus propias métricas, las acciones que llevarás adelante y lo que vas a realizar, pero del mismo modo, es importante también tener un ojo puesto en la competencia. Conocer qué hacen las empresas similares a la tuya, conocer sus acciones, sus planes, su rendimiento… en definitiva, realizar un análisis de competencia.

En la era de las redes sociales y el social media, analizar a la competencia es relativamente sencillo, ya que existen numerosas herramientas que te pueden ayudar a llevar a cabo ese análisis de competencia que quieres hacer.

Estas herramientas suelen analizar empresas que comparten tu mismo mercado o los que están en el mismo sector pero vendiendo otro producto, lo que se conoce como competencia directa o indirecta. Pero si tienes identificada a tu competencia, seguro que te interesa saber las palabras clave que utilizan, los precios que manejan, los productos y servicios que ofrecen, los recursos con los que cuentan, la reputación de la marca y las redes sociales que emplean.

Si quieres realizar un análisis de tu competencia, apunta estas 10 herramientas:

1- Fanpage Karma

Analiza tanto Facebook, como Twitter, Google+, Youtube y Pinterest. El análisis de Fanpage Karma se limita a los últimos 90 días en caso de emplear una cuenta gratuita.

Es una herramienta a tener en cuenta para analizar la evolución reciente de las páginas. Si bien no es una web con la que analizar un lapso de tiempo amplio, tener la imagen de los últimos meses puede ser suficiente para comenzar a tener una visión más adecuada de cómo está la competencia.

2-Follow.me

Conoce más datos sobre los perfiles de Twitter. Además de conocer en qué lugar trabaja, su nombre, la fecha de ingreso, etc. Follow.me permite analizar los tweets, palabras y hashtags más empleados, el propio análisis de los tweets, las horas con más actividad, etc.

Conocer todo sobre los perfiles de Twitter es el objetivo de Follow.Me. Tener a mano la información completa de datos, usos y costumbres de la competencia te dará ventaja a la hora de actuar, ya que conocerás en qué horas suelen publicar mensajes, y por tanto puedes diseñar una planificación donde vayas por delante.

3.– Followerwonk

Compara 3 cuentas, como máximo, de Twitter al mismo tiempo. Podrás saber el número de seguidores, los seguidores comunes, promedio de seguidores por días, semana, etc.

Si tienes claro qué dos empresas son tu competencia directa, tienes en Followerwonk tu herramienta ideal. Gracias a esta herramienta podrás compararte con estas empresas de forma directa, sin tener que ir una a una. Tener una visión global y conjunta de las empresas puede ser ideal para saber el estado de la competencia, y el tuyo propio.

4.- Google Alerts

Google Alerts es la herramienta que Google pone en tus manos para poder analizar las últimas noticias e indexaciones producidas. Con Google Alerts puedes recibir informes periódicos, tú decides la frecuencia. De todas maneras, sobre todo lo que Google indexa con las palabras clave que has seleccionado.

Alerts es ideal si buscas conocer todo lo que hace tu competencia. La única pega es que dependes de lo que Google indexa, ¿pero qué se le escapa a Google?

5.- Klear

Compara tu propia cuenta con la cuenta de la competencia. Además de analizar tu propia página en Twitter, Klear permite la búsqueda y el análisis de otra cuenta en Twitter, conociendo el grado de influencia, etc.

6.- Klout

Klout es ideal para medir tu influencia y de otras cuentas en Twitter. Gracias a su algoritmo, Klout valora tu grado de influencia en Twitter, comparándola con otras cuentas de relevancia en la misma red social.

La ventaja de Klout respecto a otras webs de análisis de la competencia es que otorga a tu trabajo un valor numérico. Tener un indicador numérico es siempre interesante, puesto que podrás valorar a partir de ahí si tu estado es bueno o no, pero basándote en un dato objetivo y no en un análisis general de los resultados.

7.- LikeAlyzer

LikeAlyzer es ideal para analizar a fondo una página de fans en Facebook. Además de conocer la propia información de la página (URL, nombre, categoría, usuarios, web…) es posible conocer el propio rendimiento de la página, las publicaciones que realizan, las publicaciones que hacen de otros usuarios y el grado de influencia.

No toda la competencia se encuentra en Twitter, por lo que LikeAlyzer es una herramienta perfecta si tienes tu competencia concentrada en Facebook.

8.- Simply Measured

Con el simple Me Gusta a su página en Facebook, ya podrás analizar los datos de la página en cuestión gracias a las plantillas de Simply Measured. La herramienta mide el “engagement” recibido, las interacciones con los usuarios, los posts con más comentarios, el promedio de comentarios y likes o las palabras que más utiliza tu competencia.

Si tu cometido es analizar el funcionamiento de una página de Facebook de la competencia, Simply Measured es la herramienta ideal para ello. Analiza las interacciones que tiene la competencia, los posts que más comentarios han generado o el promedio de likes.

9.- TweetReach

 

Analiza todo el rendimiento y resultados de tus propios tweets, así como de los tweets de la competencia. Los resultados de TweetReach son imprescindibles para poder conocer y estar al día de la evolución propia y de la competencia.

TweetReach combina su diseño e interface sencillo con unos resultados fáciles de comprender e interpretar. TweetReach es ideal si buscas analizar el rendimiento de tu propia cuenta y de las cuentas de la competencia, para así poder comparar y tener una visión global próxima a la realidad.

10.- Twitter Counter

Con Twitter Counter es posible analizar la evolución de los seguidores, tweets, etc. Analiza los últimos 6 meses de una cuenta (en versión gratuita), compara la evolución en los perfiles de Twitter, y compara dos cuentas de Twitter. Si tienes localizada una campaña de Twitter Ads, Twitter Counter puede ayudarte a conocer los datos pre y post campaña.

A pesar de las diferencias entre la versión de pago y la gratuita, ambas cuentan con grandes posibilidades con las que podrás comenzar a analizar las cuentas de Twitter de la competencia como no lo habías hecho antes.

¿Ya tienes en mente la herramienta con la que analizarás a tu competencia?

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