3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

En Olveiroa, a vueltas por el camino jacobeo

En Olveiroa, a vueltas por el camino jacobeo

Reportaxes | Publicada: 25/03/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
39
4
1

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 17 segundos.

Adiante TV, visitó esta localidad del ayuntamiento de Dumbría, en donde se inicia la tercera etapa de la prolongación jacobea desde Compostela a Fisterra y Muxía.

El vídeo de Adiante TV en Olveiroa

 

Con esa inyección de vida que le dio la revitalización del Camino xacobeo a Fisterra-Muxía, y con el apoyo decidido por parte del ayuntamiento, Olveiroa conserva el encanto de los núcleos rurales bien conservados. Merece la pena una visita a esta localidad.

Destacaba el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, la repercusión del camino en lugares como Olveiroa. Porque en Olveiroa concluye la etapa que procede de Negreira y se inicia el tercer tramo de la prolongación a Fisterra-Muxía. El compromiso de regidores como el propio Pequeño han dado un impulso para la supervivencia y el futuro de una parroquia amenazada por la despoblación y la habitual falta de servicios de los pequeños núcleos.

Construcciones de piedra rehabilitadas, albergues y una oferta gastronómica con un establecimiento de referencia, cohabitan con las actividades de los lugareños que debaten a pie de un “cruceiro”, alrededor de un conjunto de hórreos que por las noches se iluminan y muy cerca de la iglesia parroquial construida en el SXII, que sufrió reformas en siglos posteriores.

Un paisano llega a la plaza con la satisfacción de una excelente mañana de pesca en el río, y los peregrinos se adentran entre las calles de piedra de Olveira. De Cataluña era el grupo que coincidió con Adiante TV a la entrada del pueblo. Murales que dan color a este punto, buenos accesos, limpieza y unas pequeñas cascadas que masajean los oídos con su rumor líquido. Es Olveira. Y está en Dumbría. A pie del camino.

Adiante Galicia agradece las facilidades dadas para la elaboración de este reportaje y del vídeo por al ayuntamiento de Dumbría, y en especial por la atención de su alcalde, José Manuel Pequeño Castro.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

 //O Partido Popular celebrou a súa cea anual coa vontade de seguir traballando por Santa Comba// Asistiu a portavoz a…

Ler máis
Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis
Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información