10.7 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

En Olveiroa, a vueltas por el camino jacobeo

Adiante TV, visitó esta localidad del ayuntamiento de Dumbría, en donde se inicia la tercera etapa de la prolongación jacobea desde Compostela a Fisterra y Muxía.

El vídeo de Adiante TV en Olveiroa

 

Con esa inyección de vida que le dio la revitalización del Camino xacobeo a Fisterra-Muxía, y con el apoyo decidido por parte del ayuntamiento, Olveiroa conserva el encanto de los núcleos rurales bien conservados. Merece la pena una visita a esta localidad.

 

Destacaba el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, la repercusión del camino en lugares como Olveiroa. Porque en Olveiroa concluye la etapa que procede de Negreira y se inicia el tercer tramo de la prolongación a Fisterra-Muxía. El compromiso de regidores como el propio Pequeño han dado un impulso para la supervivencia y el futuro de una parroquia amenazada por la despoblación y la habitual falta de servicios de los pequeños núcleos.

 

 

Construcciones de piedra rehabilitadas, albergues y una oferta gastronómica con un establecimiento de referencia, cohabitan con las actividades de los lugareños que debaten a pie de un “cruceiro”, alrededor de un conjunto de hórreos que por las noches se iluminan y muy cerca de la iglesia parroquial construida en el SXII, que sufrió reformas en siglos posteriores.

 

 

Un paisano llega a la plaza con la satisfacción de una excelente mañana de pesca en el río, y los peregrinos se adentran entre las calles de piedra de Olveira. De Cataluña era el grupo que coincidió con Adiante TV a la entrada del pueblo. Murales que dan color a este punto, buenos accesos, limpieza y unas pequeñas cascadas que masajean los oídos con su rumor líquido. Es Olveira. Y está en Dumbría. A pie del camino.

Adiante Galicia agradece las facilidades dadas para la elaboración de este reportaje y del vídeo por al ayuntamiento de Dumbría, y en especial por la atención de su alcalde, José Manuel Pequeño Castro.

 

 

@AdianteGalicia

 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos