3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Proclamas regionalistas en la fiesta de Rosalía

Proclamas regionalistas en la fiesta de Rosalía

Reportaxes | Publicada: 13/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
29
9
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 5 segundos.

Septiembre de 1916. Vázquez de Mella:”Las regiones son los afluentes, y la nación, el río, aquellos pueden existir sin río, pero este no puede vivir sin afluentes”.

 

Fiesta de la poesía en A Coruña

Mes de septiembre. Hace cien años. En el Teatro Rosalía de Castro se organiza una fiesta poética en honor a la escritora padronesa. Un busto de Rosalía, flores, adornos y multitud de personas que revientan el auditorio. Tiempos convulsos. Un año en donde continuaba la Primera Guerra Mundial, y se iniciaba la Guerra de la Independencia de Irlanda.Habían surgido las primeras voces en defensa de la identidad gallega, con la creación de las Irmandades da Fala.

Varios oradores(casi todos en gallego) intercambiaron reflexiones regionalistas y versos de Rosalía. Hablaron el alcalde de A Coruña, Manuel Casas Fernández. El Marqués de Figueroa, Juan Bautista de Armada y el político Rafael María de Labra.

Vázquez de Mella:“Los poetas son los representantes del pueblo”

Todo normal hasta que subió al estrado Juan Vázquez de Mella, hijo de un militar de Boimorto y político carlista, caracterizado por una encendida oratoria, y que según la prensa fue interrumpido en varias ocasiones por el público.

 En su intervención afirmó que los verdaderos representantes de los pueblos eran los poetas, no los políticos:“Los nombres de los políticos los borra el tiempo, mientras que los nombres de los poetas se afirman y engrandecen con el pasar de los años” decía Vázquez de Mella, reivindicando la necesidad de que las regiones españolas acentuasen sus personalidades “evitando morir entre el polvo de la uniformidad”.

Afirmar la personalidad histórica de Galicia

El político tradicionalista justificó sus proclamas regionalistas:”Las regiones son los afluentes, y la nación, el río, aquellos pueden existir sin río, pero este no puede vivir sin afluentes”. Emplazó a la mujer ha tomar parte activa en la política y la solidaridad de Galicia con Cataluña o Asturias.Aunque defendió la unidad “gloriosa” de España, aprovechó para pedir que Galicia aprovechara el momento(septiembre de 1916) para afirmar su personalidad histórica.

Juan Vázquez de Mella acabó su discurso siendo muy aplaudido, como reflejan distintos diarios de la época. Incluso fue escoltado por numerosa gente hasta el hostal coruñés donde se hospedaba, teniendo que prolongar posteriormente su discurso en el balcón del establecimiento.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

 //O Partido Popular celebrou a súa cea anual coa vontade de seguir traballando por Santa Comba// Asistiu a portavoz a…

Ler máis
Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis
Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información