3024 fans     1097 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Comercial Rodriguez

Desde el Huerto de los Olivos a Galicia

Desde el Huerto de los Olivos a Galicia

Reportaxes | Publicada: 08/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
16
4
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 31 segundos.

En Ponte do Porto(Camariñas) estas Navidades se pudo ver una pieza de arte singular y no por su tamaño o por estar confeccionada con materiales preciosos sino por su simbología. 

Se trata de una escultura en una única pieza de san José, la Virgen María y el niño Jesús con la famosa burrita en la huida del día de los Santos Inocentes. Una pieza de humilde olivo pero hecha a finales de siglo XIX con madera del Monte de los Olivos de Jerusalén, en donde tuvo lugar la última oración de Cristo con sus Apóstoles. 

Una talla de un taller palestino de hace más de un siglo que trajo un párroco de Ponte do Porto de una visita de peregrinación a Tierra Santa en aquella época y que parece ser obra de un escultor de la comunidad armenia de la ciudad santa. 

El gran olivar del Monte de los Olivos era aprovechado por los habitantes de la ciudad hace un siglo tanto por sus aceitunas y otros frutos como por la madera de las podas o alguna corta selectiva. Madera que usaban algunos artistas para hacer tallas para la venta a los escasos romeros occidentales que se acercaban a palestina. Una parte del soto era de gestión cristiana. Dentro del Huerto de Getmesaní en el Monte de los Olivos se halla la iglesia católica de Todas las Naciones, con mosaicos y piezas del siglo XIX y con el lecho de roca en donde oró Jesús. 

El jardín de Getsemaní cuenta sobre todo con olivos pero también otras especies como algarrobos o palmeras de varios tipos. Hace un siglo se trataba de un bosque mucho más grande que el actual, pero hoy aun conserva algunos de los olivos más antiguos que se conocen. En el huerto de Getsemaní dentro del Monte de los Olivos tuvo lugar el prendimiento de Cristo tras el beso de Judas. La talla que dejó el párroco a sus familiares está ahora custodiada por el cabildo de la cofradía de san Cristovo de Carnés, pues su propietario es cofrade de la congregación, y será expuesta en la iglesia parroquial de Ponte do Porto.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Naufragio sin víctimas en Malpica

Naufragio sin víctimas en Malpica

El pesquero “Siempre Urbegi” se hundió  en Malpica esta madrugada pero sus diez tripulantes fueron rescatados con …

Ler máis
Los rituales en San Campio se mantienen todo el año

Los rituales en San Campio se mantienen todo el año

//Los fieles siguen visitando la capilla de “Nosa Señora do Rial”, un entorno de rituales contra el “meigallo” …

Ler máis
La Fiscalía denuncia al alcalde de Ponteceso

La Fiscalía denuncia al alcalde de Ponteceso

//Según el CSIF, La Fiscalía provincial ha denunciado a Lois García por un presuntos delitos de prevaricación, coacc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

La AP-9 y el peso político

Nacho Louro

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará…

Nacho Louro
Ler máis

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jin…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información