8.1 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Desde el Huerto de los Olivos a Galicia

En Ponte do Porto(Camariñas) estas Navidades se pudo ver una pieza de arte singular y no por su tamaño o por estar confeccionada con materiales preciosos sino por su simbología. 

Se trata de una escultura en una única pieza de san José, la Virgen María y el niño Jesús con la famosa burrita en la huida del día de los Santos Inocentes. Una pieza de humilde olivo pero hecha a finales de siglo XIX con madera del Monte de los Olivos de Jerusalén, en donde tuvo lugar la última oración de Cristo con sus Apóstoles. 

Una talla de un taller palestino de hace más de un siglo que trajo un párroco de Ponte do Porto de una visita de peregrinación a Tierra Santa en aquella época y que parece ser obra de un escultor de la comunidad armenia de la ciudad santa. 

El gran olivar del Monte de los Olivos era aprovechado por los habitantes de la ciudad hace un siglo tanto por sus aceitunas y otros frutos como por la madera de las podas o alguna corta selectiva. Madera que usaban algunos artistas para hacer tallas para la venta a los escasos romeros occidentales que se acercaban a palestina. Una parte del soto era de gestión cristiana. Dentro del Huerto de Getmesaní en el Monte de los Olivos se halla la iglesia católica de Todas las Naciones, con mosaicos y piezas del siglo XIX y con el lecho de roca en donde oró Jesús. 

El jardín de Getsemaní cuenta sobre todo con olivos pero también otras especies como algarrobos o palmeras de varios tipos. Hace un siglo se trataba de un bosque mucho más grande que el actual, pero hoy aun conserva algunos de los olivos más antiguos que se conocen. En el huerto de Getsemaní dentro del Monte de los Olivos tuvo lugar el prendimiento de Cristo tras el beso de Judas. La talla que dejó el párroco a sus familiares está ahora custodiada por el cabildo de la cofradía de san Cristovo de Carnés, pues su propietario es cofrade de la congregación, y será expuesta en la iglesia parroquial de Ponte do Porto.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos