3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

La tercera de Feijóo

Publicada: 26/09/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
28
12
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 56 segundos.

Durante las noches electorales, la mayoría de los derrotados intentan amarrarse a cualquier boya salvadora y buscar una excusa para justificar a veces lo injustificable.El 25-S hubo un claro ganador: Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular de Galicia. Los demás, perdieron en distinta medida, una vez que no lograron el objetivo fundamental que era una alternativa de gobierno, o en el caso de Ciudadanos, actuar como supuesto elemento corrector de la gestión del PP.

Los populares acertaronde lleno con su campaña y presentaron un candidato que hace años que ha conectado con Galicia. Feijóo es de esos políticos que provocan empatía, y concurría con una imagen de solvencia a esta cita electoral.Un candidato que sale vivo de un debate contra cuatro rivales tiene mucho ganado. Feijóo supo administrar los tiempos, seguir generando confianza, y activar la maquinaria política más potente en Galicia. La del PP.

El problema de no hacer autocrítica es seguir con las asignaturas suspensas y acumular fracasos. Recordemos que Feijóo lleva tres mayorías absolutas. Y a renglón seguido, podemos buscar todas las excusas que queramos.En Marea no ha logrado todos sus objetivos, pero ha conseguido superar en votos al Partido Socialista. Tiene margen de maniobra con 14 diputados y un líder en ciernes, y las perspectivas no tienen por qué ser malas. Eso sí, sería bueno no repetir la historia de divergencias y rupturas parlamentarias de AGE.

El PSOE ha sufrido un batacazo impresionante. Con cuatro diputados menos, queda desplazado a la tercera posición en número de votos y cada vez más lejos del PP, que es a quién debería de disputar el trono gallego, y no jugar por la segunda plaza, que para colmo perdió. Leiceaga es ahora un candidato perdedor y esa marca es difícil de borrar, más cuando tiene una importante contestación interna.Pese a perder apoyos, la derrota del BNG ha sido más bien dulce. En este caso, las encuestas si les sirvieron a los nacionalistas para avalar sus resultados. Se han salvado de una catástrofe que anunciaban algunas encuestas, se ha reforzado la imagen de su cabeza visible, Ana Pontón, pero no deben de perder la perspectiva y observar cómo se han dejado 27.000 votos y una acta.

Lo de Ciudadanos ha sido también un varapalo. Porque con el desembarco de líderes nacionales y con toda la proyección mediática se han quedado en un 3% cuando el propio Albert Rivera aseguraba que no tenía dudas de que se obtendría representación. Si decía la verdad, la decepción no será pequeña.Cristina Losada ha flojeado desde el minuto uno. Desde mi punto de vista, la campaña de Ciudadanos no ha sido buena. Tampoco me ha gustado la del PSOE, comenzando por el diseño del cartel del candidato y acabando por la secuencia de mensajes y el timing manejado. Pero la de Ciudadanos ha sido peor.

También han sido malos los resultados de Compromiso por Galicia. Aquí el objetivo de obtener representación era complicado, pero solo por el trabajo hecho y la maratoniana agenda de su candidato, Xoán Bascuas, sorprenden los pocos votos obtenidos. Eso, sin tener en cuenta la buena campaña realizada.No quiero obviar el crecimiento que está teniendo el Partido Animalista-PACMA, pasando de 8.041 a 14.785 votos. De momento, con un modesto 1% pero en constante evolución, a pesar de la poca actividad propagandística en la campaña. Son la sexta fuerza.

Lo bueno de todo es que después de unas elecciones vendrán otras. Y las derrotas son universidades de sabiduría, claro, siempre que se realice la oportuna autocrítica y entienda el mensaje que con su voto siguen mandando los ciudadanos.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes.    Hemos conocido el resultado del …

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información