3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

La encuesta movilizadora

Publicada: 07/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
9
11
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 26 segundos.

Las encuestas no están de moda y sus últimas apuestas han provocado que aumente la desconfianza hacía ellas. Pero eso no significa que dejen de ser válidas y supongan una foto-fija de un momento político. Eso sí, y hay que tenerlo en cuenta, con múltiples variantes que en muchas ocasiones se dejan pasar por alto.

La última encuesta de Sondaxe sitúa a Galicia entre dos caminos. O una mayoría absoluta que Feijóo está acariciando o bien un cuatripartito de distintas fuerzas de izquierda. También deja fuera de O Hórreo a Ciudadanos y no hace ninguna mención a otra de las formaciones en liza, Compromiso por Galicia, la fuerza que lidera Xoán Bascuas.

Es cierto que este sondeo no le viene mal al PP, afectado por distintas pájaras a lo largo de su historia que parece estar ahora con la maquinaria en alto rendimiento. Cuando Núñez Feijóo se empeña en decir que este año no tocan vacaciones, no es una obviedad. Es que el presidente sabe bien lo que hay. Hace falta toda la acción política posible. Y el sondeo resulta claramente movilizador. El PP está muy cerca de su objetivo y además los conservadores aprovecharán el mensaje de que el voto a Ciudadanos, no sería útil e incluso indirectamente daría el gobierno a la izquierda.

Pero al mismo tiempo PSdeG y BNG podrían traducir el fracaso electoral que les vaticina Sondaxe en una victoria. Es lo que tiene poder pisar la moqueta del poder.Por lo tanto, la encuesta no hace otra cosa que confirmar una sensación generalizada. Que el partido está muy reñido y que las semanas que nos quedan serán determinantes para conocer, sobre todo, que papeleta elegirán los indecisos que no son pocos.

No nos olvidemos que faltan candidatos por elegir, heridas por cicatrizar, un ambiente estatal enrarecido, y no sabemos tampoco  a quién castigará el grado de desencanto que hay. Lo veremos muy pronto.

Xosé Manuel Lema es autor de El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes.    Hemos conocido el resultado del …

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información