3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Xosé Manuel Lema Mouzo

Xosé Manuel Lema Mouzo

Director de Adiante Galicia, Anosacosta e Elven Comunicación. Escritor e locutor de radio.

El PSdeG y un nuevo abrazo del oso

Publicada: 11/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
8
6
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 37 segundos.

Nueve días antes de las pasadas elecciones generales, en un artículo publicado en este diario digital titulado “En Marea, Nós y el abrazo del oso” ofrecí una perspectiva que tenía muy clara y que considero que finalmente se confirmó.

Una de las acciones importantes de la estrategia de campaña de En Marea, se centró en reivindicarse como una fuerza de izquierda y nacionalista, irrumpiendo con potencia, en el escenario en donde habitaba un BNG, que  entre su falta de visión táctica y con la camiseta de “Nós” añadiendo más confusión, se vio desbordado y hasta sustituido.Me lo decía en aquellas fechas Yolanda Díaz:”Imos atraer o voto de xente do nacionalismo porque sabe que é a primera vez na historia que podemos acadar un grupo parlamentar propio. Espero que a xente que se sinta nacionalista lle dea a confianza a esta candidatura plural, nacionalista e de esquerdas”.Lo del grupo parlamentario daría para otro artículo.

Hablando coloquialmente.En Marea le dio el abrazo del oso al BNG y lo dejó sin representación y bastante noqueado. Ahora, con vistas a las elecciones autonómicas, y si logran poner orden en el gallinero, el objetivo parece ser el PSdeG.Las últimas elecciones generales y las encuestas sitúan a En Marea a la altura del PSdeG. Ahora intentarán pescar en el caladero socialista, confirmar su ascenso y ser la alternativa al PP de Feijóo. Algo parecido a la estrategia de Podemos y aliados a nivel estatal. Buscarán otro abrazo del oso, pero con el PSdeG.

 “Pedro no nos hagamos daño” le decía hace unos días Carolina Bescansa al socialista Pedro Saura. Ahí está el quiz de la cuestión y del cronograma de la izquierda llamada rupturista.El PSdeG parece que se ha dado cuenta e intentará hilar fino, aunque ejemplos como el del arrepentimiento público de Méndez Romeu, sobre el apoyo a las mareas en las ciudades no sirva de mucho, y más bien suene a una pataleta intantil que a un horizonte político.

Estaremos atentos. Las cartas se están repartiendo.

Xosé Manuel Lema es Director de Adiante Galicia y autor del libro "El candidato ganador"

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes.    Hemos conocido el resultado del …

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información