3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Tú como yo

Publicada: 11/07/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
11
6
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 22 segundos.

Hoy los españoles sumergidos en pleno verano, están más pendientes de la meteorología, el bañador, las cañas y de encontrarse con familiares y amigos en una distendida conversación de terraza, que del transcurrir político. Es cierto que en algún momento del veraneo, se mira de reojo cómo va la cosa política. Casi todos tenemos claro, incluidos ellos, los políticos, que no se puede ir a una tercera contienda electoral. Sería un fracaso en mayúsculas. Los ciudadanos han dicho alto y claro durante la campaña electoral que es necesario llegar a acuerdos, sí o sí, para que haya un gobierno lo antes posible. Hay que aprender de los errores cometidos en el pasado.  

Pero a día de hoy, ese mensaje de los ciudadanos parece no haber sido entendido del todo por algún político que solo piensa en su futuro personal y que sigue obstinado en jugar al bloqueo institucional de un gobierno presidido por el Partido Popular, claro vencedor de los comicios, que aumentó el pasado 26 de junio su ventaja en votos y escaños respecto a sus enemigos políticos. No podemos perder la perspectiva que el PP, con sus 137 escaños, le ha sacado 52 de ventaja al PSOE, 66 a Podemos y 105 a Ciudadanos y que cuenta con mayoría absoluta en el Senado. Los números hablan por sí solos. 

Pedro Sánchez con la arrogancia que le caracteriza y sin ningún espíritu autocritico, ha vuelto a dejar claro ante el Comité Federal de su partido que habrá un gran NO a tres planteamientos clave. NO a la gran coalición, NO a apoyar al PP en la investidura y NO a apoyar a un gobierno del PP desde fuera. Que abstenerse para favorecer la investidura de Rajoy, nada de nada. “Los socialistas votaremos en contra” dijo. Es más, dejó entrever que tampoco intentará presentarse a una posible investidura -ya lo veremos- y que su intención es ser oposición. Para esto último es imprescindible que haya un gobierno. Sánchez nada contra corriente fuera y dentro de su partido. La única incógnita que quedó por desvelar, es que hará el PSOE en caso de que Mariano Rajoy  no sea capaz de obtener más síes que noes en el Congreso. ¿Quién lo sabe?.  

La aritmética parlamentaria evidencia claramente que la abstención del POSE es clave para que no vayamos a unas terceras elecciones. Hoy parece ser la única salida lógica para evitar tamaña irresponsabilidad. Pedro Sánchez sabe que apenas tiene alguna opción, por no decir ninguna, de presentarse a la investidura. Es consciente de ello, pero nunca se sabe. Primero porque si con el resultado obtenido en las urnas en diciembre ya lo tuvo negro, más negro lo tiene ahora y menos legitimado está para intentarlo después del 26J. Y en segundo lugar, porque tengo el convencimiento que la mayoría del Comité Federal no le permitiría dar ese nuevo salto al vacío, esta vez apoyándose en Podemos y en los independentistas. Su intención es ser oposición, eso dice en estos momentos.  

Creo adivinar cuál es hoy por hoy la motivación del Secretario General socialista, compartida  por sus máximos colaboradores Luena y Hernando. Pedro Sánchez es muy osado y conociendo su animadversión hacia Rajoy y todo el PP, hoy solo tiene en mente un único objetivo. Hacer que Mariano Rajoy fracase en su intento de ser investido presidente, al igual que él, y no ser así el único candidato de la historia de la democracia que no superó el trámite de la investidura ni en primera ni en segunda vuelta. “Tú como yo”, debe estar pensando.  

Tal vez esta sea una hipótesis simple y descabellada, pero con Pedro Sánchez todo esto y más es posible.  Con el paso de las semanas lo iremos viendo.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes.    Hemos conocido el resultado del …

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información