3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Publicada: 23/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
3
1
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 14 segundos.

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes. 

Hemos conocido el resultado del proceso de presupuestos participativos importado e impulsado por el gobierno de la Marea Atlántica. Solo 1 millón de euros de un total aproximado de 245 millones para el ejercicio de 2017. En este proceso participativo tan solo han participado en alguna fase del proceso 1.964 vecinos, un 0,91% de los que lo podían haber hecho, -cualquier persona empadronada y mayor de 16 años-. La mayoría lo hicieron a través de internet, participando de forma presencial en los centros cívicos solo 61 personas. Que nadie dude que desde la concejalía que dirige la espídica concejala de Participación e innovación democrática, calificarán la gestión y resultado del proceso de exitoso. Pero la realidad, que a veces es dura de asimilar para muchos gobernantes, demuestra una vez más que los procesos de participación que la Marea tanto vendió antes de llegar al gobierno de María Pita, -Dillo ti, escaño ciudadano o presupuestos participativos- no parecen gozar de una razonable aceptación por parte de los coruñeses. Más bien todo lo contrario, a la vista está. 

Curiosamente el resultado de tan “exitoso proceso participativo”, nos muestra que las tres iniciativas más votadas, por ese 0,91% de los vecinos, tienen que ver con la informática y las nuevas tecnologías. A la vista de las preferencias ganadores de este tan cacareado proceso participativo vecinal, no podemos olvidar que este “desgobierno” de la Marea, -nada dialogante a la vez que muy participativo con espíritu partidista- dejó aparcado el proyecto Smart City heredado del anterior gobierno municipal, perdiendo 11 millones de euros para 14 proyectos que hubieran generado empleo, riqueza y contribuido a trasladar una imagen moderna de nuestra ciudad que apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías al servicio en el día a día de sus vecinos, residentes y turistas. Un proyecto vanguardista que ciudades como Berlín o Washington alabaron. 

El señor alcalde debería de recapacitar y rectificar su política y gestión que nada bueno está consiguiendo para los vecinos y la ciudad, y de paso dejar de seguir vendiendo más brindis al sol con los procesos participativos.   

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Xosé Velo Mosquera, a paixón pola revolución

Xosé González Martínez

Hai cincuenta e cinco anos unha acción audaz protagonizada polo Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) secuestrara o paquebote “Santa Maria”, con oitocentas persoas a bordo entre pasaxe e tripulación, entre os que había moitos galegos. Os medios de comunicación agocharan as intencións políticas do secuestro, para chamar a atención da opinión pública mundial e condenar as dictaduras de Franco e Salazar, en España e Portugal.  Pouco se sabía da organización …

Xosé González Martínez
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información