3024 fans     1097 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Formula Hit
Comercial Rodriguez

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

Guerra abierta en el PSOE

Publicada: 29/09/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
6
5
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 13 segundos.

Después de meses de guerra fría dentro del partido socialista, ayer a raíz de las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, explotó la guerra sin cuartel con consecuencias impredecibles para el segundo partido español, que está atravesando un momento de enorme tensión y dificultad. En días venideros se van a librar muchas batallas políticas hablando de congreso exprés, de gestoras, de comisión de garantías, de congresos, de militancia, de primarias, de legitimidad, de lealtades, de traiciones y de futuro. Con todo el respeto, traigo a colación aquella célebre frase que Alfonso Guerra pronunció cuando los socialistas llegaron al poder después de la transición, y que bien podría volver a mencionar hoy, pero en esta ocasión haciendo referencia a su partido, “al PSOE no le conoce ni la madre que lo parió”. 

Me atrevo a aventurar que la discusión abierta ahora por la interpretación jurídica de los estatutos para dilucidar quién está legitimado para hacerse con la dirección del partido, tras el hachazo asestado por Felipe González, Susana Díaz y los diecisiete dimisionarios, se dirimirá probablemente en los tribunales, como quiso dejar entrever el obstinado Pedro Sánchez, que se agarra a un clavo ardiendo con tal de aguantar en pie.  

Sánchez es hoy hombre muerto, claro está, políticamente hablando. Una muerte política que se venía venir desde hace meses, principalmente porque desde su llegada a la secretaria general, su partido entró en barrena con unos elevados niveles de enfrentamientos entre sus dirigentes y alcanzando, elección tras elección, unas cuotas de apoyo muy bajas, llevando a su partido a los peores e inimaginables resultados electorales de su historia. Camino iniciado por su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Lejos quedaron sus intentos de erigirse en el “candidato de la unidad”, como afirmó la noche del 13 de julio de 2014 en la que ganó las primarias. Y eso ha sido así en gran medida por su testarudez y ambición personal por querer ser presidente de España, aunque fuera solo por media hora, aferrándose al discurso reiterado del “no es no” a Rajoy y al Partido Popular, rechazando cualquier posibilidad de formar una gran colación para sacar a España adelante, como existe en otros países europeos. Y por querer crear un frente progresista con los nuevos comunistas de Podemos, los comunistas clásicos de Izquierda Unida, así como con otras formaciones de extrema izquierda, antisistemas e independentistas. Un disparate, una irresponsabilidad manifiesta rechazada, por momentos con grandes dosis de ambigüedad, por muchos de sus barones y compañeros de partido y también por muchos de los votantes socialistas. 

Los males del PSOE vienen de mucho tiempo atrás. Además de la falta de un líder que sea capaz de unir en torno a él a todo el partido, su sistema de primarias abiertas que cortan la cabeza de todo aquel que se presenta y pierde y que en cada territorio hay un PSOE distinto con sus propias pretensiones y proyectos, a mi entender, la principal causa y disyuntiva de esta situación viene desde los tiempos de Rodríguez Zapatero. El principal obstáculo de fondo para los socialistas, llámese Zapatero, Rubalcaba, Sánchez o Susana Díaz, radica en que mientras no tengan claro cuál es el modelo territorial, el modelo de Estado, el modelo que quieren para toda España y sigan con medias tintas abriendo diferentes debates y apostando por posicionamientos muy dispares y enfrentados, el PSOE no levantará cabeza. Una deriva ideológica que ha derivado en esta inédita crisis en el partido socialista. Los guiños al catalanismo, las intenciones de aliarse con formaciones políticas partidarias de convocar referendos de autodeterminación en cualquier territorio de España o con las que directamente buscan la ruptura de nuestra unidad, la vía del federalismo......., han sido las principales razones que han conducido a los socialistas a esta sangrienta  situación con futuro incierto.    

Con todo, España sigue sin gobierno, sin nuevos presupuestos, sin que las autonomías tengan fijado su techo de gasto, dificultando así la elaboración de sus propios presupuestos. Seguiremos sin saber sí habrá abstención socialista en caso de una nueva investidura o de lo contrario tomaremos el turrón inmersos en una nueva cita electoral. Y lo que es más grave, todo esto con otro nuevo órdago proveniente del independentismo catalán.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

La AP-9 y el peso político

Nacho Louro

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará a operar en enero, tras la primera reunión mantenida por el nuevo ministro, recién estrenado en el cargo, Iñigo de la Serna y el jefe del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo.  Un acuerdo nacido tras la solicitud del Parlamento Gallego de pedir la transferencia de esta vía de comunicación que comunica Galicia de norte a sur y que estos d…

Nacho Louro
Ler máis

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jingoísmo. Porém, na literatura do Brasil, por exemplo, o mais próximo que poderíamos tratar é do ufanismo, mas anda fraco de expansionismo e belicismo; embora ande forte de militarismo e de espírito patrioteiro. Em Portugal a referencia pode ser o Salazarismo.   Jingoísmo?? Não, será que você está errado: “Gin-goismo!!”, uma mes…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

La AP-9 y el peso político

Nacho Louro

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará…

Nacho Louro
Ler máis

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jin…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información