3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

El sorpasso, un rayo de esperanza

Publicada: 07/06/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
4
4
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 8 segundos.

A dos días del inicio de la campaña electoral, los distintos sondeos demoscópicos vuelven a dibujar un escenario que no dista en exceso del resultante de las elecciones del veinte de diciembre, presentando un resultado igualado entre el bloque de izquierdas y el bloque de derechas, pero con un posible cambio en la hegemonía de la izquierda que puede resultar clave para conformar el próximo gobierno.  

Teniendo en cuenta que las encuestas fluctúan en cuestión de horas, hoy podemos estar ante una ligera subida del Partido Popular, que rondaría el 30% de los votos, (125-130 escaños). La coalición comunista de Unidos Podemos, a la caza y captura del puño y la rosa, en torno al 24,5% de los votos, (80-84 escaños). El desnortado Partido Socialista, que continúa con su sangría de apoyos, quedando por detrás de Iglesias y Garzón, con un 21,4% de los sufragios, (80-83 escaños). Y el partido de Albert Rivera, sin programa político para Galicia y empeñado en vetar a Mariano Rajoy, también obtiene un pequeño retroceso, quedando nuevamente fuera del pódium electoral, situándose como cuarta fuerza con el 13,9%, de los votos, (37-39 escaños).

Todo sin dejar de mirar hacia la participación, que sigue estando por debajo de la del mes de diciembre que alcanzó el 69%, la cuarta más baja de todas las elecciones generales y que en estos momentos las encuestas sitúan en torno al 64%. Una participación menor, consecuencia probablemente de la fecha de los comicios y de la desconfianza y hastío de los ciudadanos y que en esta ocasión no beneficiará tanto al centro derecha, como ha sucedido casi siempre que la participación estuvo por debajo del 70%, al estar más repartido el voto con la presencia de los partidos emergentes.  

Con estos datos tendríamos un bloque de derechas que se movería entre los 162 y los 169 escaños y el bloque de izquierdas, que lo haría entre los 160 y los 167. Ninguno alcanza la mayoría absoluta. Quedaría otra vez todo pendiente de posibles o imposibles pactos o alianzas, con o sin saltos de líneas rojas. 

Son muchos los ciudadanos que añoran un partido socialista fuerte, con todas sus federaciones unidas en torno a un verdadero líder, sin guerras internas, con un programa común para toda España y con sentido de Estado, que pueda convertirse en una sólida opción de gobierno. Hoy la realidad está muy lejos de este deseo. Casi nadie descarta que hemos pasado de la hipótesis al hecho y que el “sorpasso” al PSOE, por parte de Podemos, IU, las Mareas gallegas y demás confluencias, se va a producir sí o sí. No solo en votos, sino también, con toda probabilidad, en número de escaños. Lo que significa, no solo para el votante socialista, una mala noticia, dado que la izquierda radical comunista se convertirá en la fuerza hegemónica de la izquierda española, convirtiendo a los socialistas en la tercera fuerza política del país por primera vez desde 1977. Una debacle sin precedentes que traerá consigo una catarsis en el partido socialista desde el minuto uno del día 27. 

Pero hay quienes vemos en el “sorpasso” un rayo de esperanza para evitar un gobierno populista con los comunistas al frente. Cuando vienen torcidas solemos recurrir al dicho, “no hay mal que por bien no venga”. El “sorpasso” dejaría a un Pedro Sánchez muy tocado, reclamando los suyos la cabeza de su secretario general, lo que supondría poner fin a sus ambiciones personales de ser presidente y a su carrera al frente del partido socialista. Hecho que conllevaría dejar de tener la iniciativa a la hora de negociar alianzas para un futuro gobierno, teniendo que ceder irremediablemente el protagonismo en favor de Pablo Iglesias, más legitimado por su resultado electoral, postulándose el líder morado como la única alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. 

Sin duda, un gobierno de comunistas con su trasnochada ideología, nos traería un modelo político, económico y social que supone una clara amenaza para la recuperación económica, para nuestros derechos y libertades, para nuestras instituciones, para la unidad de España, para nuestra convivencia cívica y democrática y para nuestro Estado de Derecho, puesto en jaque por muchas de esas fuerzas y confluencias radicales. Ahí están todos sus posicionamientos. Que sean la primera fuerza de la oposición, sería un mal menor.  

El “sorpasso” convertido en un rayo de esperanza que no sería otro que el de la abstención. Abstención por la que se decantaría un más que debilitado partido socialista, ante la imposibilidad de gobernar y la posibilidad de que con su voto la izquierda radical comunista, con el apoyo de nacionalistas e independentistas, se haga con las riendas del Gobierno de España. En pocas semanas sabremos si el “sorpasso”se convierte en abstención. Ojalá así sea, por el bien de España. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes.    Hemos conocido el resultado del …

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información