3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Nacho Louro

Nacho Louro

Español, gallego y coruñés. Disfrutando de la vida en pleno aprendizaje. De centro-derecha

El botellón no es ocio, es nocivo

Publicada: 09/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
4
2
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 24 segundos.

Me cuesta dejar de pensar en esa niña madrileña de 12 años que murió por un coma etílico consecuencia de una noche de botellón a palo seco. O los casos de Vigo y Pontevedra en donde dos niñas de tan solo 12 y 13 años tuvieron que ser hospitalizadas por intoxicación etílica después de una noche de botellón. (En Galicia, en lo que va de año, han sido atendidas en los servicios de urgencias por intoxicación etílica más de 400 menores). Infortunios que desgraciadamente no son los primeros ni serán los últimos, si instituciones públicas, ayuntamientos, educadores y familias no tomamos de una vez por todas conciencia de la dimensión y gravedad de este problema social y decidimos poner fin a este fenómeno. Una práctica nociva para la salud de nuestros niños y jóvenes, por encima de otros problemas como las molestias vecinales, el deterioro de espacios públicos o la cantidad de residuos que genera.

No pretendo criminalizar a nuestros jóvenes. La mayoría son víctimas de esta moda nacida como una opción de ocio alternativo “low cost” para estár en compañía de los amigos y divertirse. ¿Hace falta beber alcohol por sistema para divertirse?. Hoy los más jóvenes se inician cada vez más temprano en el consumo de alcohol, en mayor cantidad y con mayor graduación. Antes empezaban a beber de forma progresiva, hoy buscan el “pelotazo rápido”. Consumir alcohol de manera frecuente, incluso hacerlo de forma compulsiva el fin de semana, como parece haberse implantando entre la mayoría de adolescentes, acaba generando tolerancia, es decir, necesitan beber más y con mayor frecuencia para conseguir los mismos efectos.

Los efectos del botellón pueden ser devastadores a corto y medio plazo. Desde conflictos familiares, fracaso escolar, problemas de conducta, prácticas sexuales de riesgo, accidentes de tráfico…., hasta una temprana adicción y la aparición de patologías como la cirrosis, hepatitis, pancreatitis y tumores, así como un notable deterioro psíquico y comportamiento social. Sin dejar de tener presente que en muchos casos el consumo de alcohol va acompañado de otro tipo de drogas. ¿Realmente estamos dispuestos a permitir estás situaciones?. 

Convendría recordar que el consumo de alcohol está prohibido en el caso de menores de dieciocho años. Para el caso de los mayores de edad, aunque si bien tienen permitido el consumo de alcohol, no lo pueden hacer en cualquier lugar, estando prohibido de forma generalizada en España el consumo de alcohol en la vía pública, salvo claro está, en los establecimientos hosteleros que cuentan con autorización administrativa para la venta de bebidas alcohólicas. Los ayuntamientos tienen la competencia de regular todo lo relativo al consumo y venta de alcohol y de establecer el procedimiento sancionador a través de la ordenanza correspondiente. La realidad pone de manifiesto la tolerancia excesiva o nula intervención por parte de las autoridades locales ante el cumplimiento de la normativa. Lo estamos viendo todos los fines de semana en muchas plazas y jardines de nuestras ciudades y pueblos en donde los días de botellón, con una comparecencia importante de menores, hay una ausencia total de presencia policial. 

No sigamos mirando para otro lado. No nos resignemos y tomemos conciencia de la dimensión de esta problemática. No podemos esquivar el problema de fondo pretendiendo tan solo trasladar el botellón a lugares en los que no se altera la convivencia con vecinos, hosteleros o comerciantes. 

Reclamemos la actuación coordinada de todas las administraciones y autoridades públicas para poner coto a esta actividad perjudicial para la salud, trabajando desde la intervención, la prevención y la educación, buscando paralelamente otras alternativas de ocio saludables y divertidas para nuestros adolescentes. Me niego a creer que no las hay o no se puedan encontrar. Todos debemos de implicarnos, está en juego el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes.    Hemos conocido el resultado del …

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información