3023 fans     1097 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Formula Hit
Comercial Rodriguez

Miguel Pampín

Miguel Pampín

Presidente de la Orden del Camino de Santiago.Senador VII y VIII Legislatura.Consul H. de Paraguay en Galicia. Presidente de la Noble Academia Jacobea.Presidente del Foro Universitario Europeo Reyes Catolicos.

Servicios Sociales en Galicia

Publicada: 16/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
20
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 0 segundos.

Mis primeras palabras era para recordar los comienzos de los Centros Sociales de la Xunta de Galicia que inauguraron por aquel entonces D. Juan Corral, Conselleiro de Traballo, Seguridad Social y Emigración que presidia nuestro bien querido y admirado el Doctor y PRESIDENTE D. Gerardo Fernández Albor, un magnifico Presidente que con su buen hacer fue quien puso los cimientos a esta nueva Galicia y en especial a los servicios sociales; que eran la gran desconocida de los gallegos pero que gracias al trabajo del equipo humano que comenzaron a trabajar por todo Galicia hicieron un servicio muy grande a la Xunta de Galicia y a todos los ciudadanos.

Yo puedo hablar en primera persona, debido a que mis comienzos como empleado público fueron en el Centro de Servicios Sociales de mi pueblo natal “MELIDE” , fue un famoso 15 de Mayo de 1.986 pero ese día también se pusieron en marcha muchos más centros esparcidos por todo Galicia, fue el comienzo de unos servicios prósperos y llegados al ciudadano, en mi promoción comenzamos más de 20 centros, todos jóvenes y con mucha ilusión de superarnos y de llegar a la gente. Más o menos todos los centros guardaban el mismo patrón, había en plantilla, un director/a, una asistente social, una ATS, una administrativa, un conserje y un personal de limpieza, esa era la plantilla tipo, luego en alguna ciudad según su dimensión fue ampliando y ya especializándose más en algunos temas.

Comenzamos a trabajar con los colectivos más desfavorecidos, el centro también era como un hogar de la tercera edad porque era el lugar de reunión de ese colectivo y las actividades iban dirigidas en sus comienzos hacia ellos, participaban en muchísimos eventos, fiestas, bailes, excursiones, pero era un centro vivo, con mucha experiencia en sus gentes pero con ganas de seguir luchando y de demostrar que aún quedaba larga vida. Las trabajadoras sociales tenían mucho trabajo porque se comenzaba a solicitar las prestaciones sociales, a navegar en montañas de papeles y solicitudes, de trámites, de valoraciones, desempeñaron un papel muy importante en estos comienzos, luego muchos centros ya fueron incorporando equipos de valoración (medico, psicólogo, etc.) y se comenzaron a trabajar con otros colectivos, hoy en día son los que más trabajan de la administración, sin desmerecer a nadie, porque por aquí pasan todos y todas, porque por una razón u otra…..

Luego se siguió con la ayuda a domicilio y coordinar las trabajadoras que iban a los domicilios de nuestros mayores a realizar tareas domésticas porque estaba mucha gente viviendo sola y estaba enferma, fue otro paso importante en los comienzos. Después ya vinieron los centros de día y residencias que marco otro hito importante en los servicios sociales principalmente en la Galicia interior porque ya comenzaban a vivir mucha gente sola y tenía miedo si le pasara algo por las noches o si enfermaba, y también con el sistema de la tele- alarma o tele asistencia que fue una cosa muy buena que se instaló.

Muchos son los recuerdos de todo ello, y hoy quiero recordar a todos mis compañeros de aquella promoción de 1986 (que cumplimos 30 años al frente de los centros) que fueron los que pusieron los cimientos de los servicios sociales, gratitud para todos ellos y un reconocimiento de todo Galicia. Ahora solo pedir que vengas años prósperos y de muchos éxitos para la gente que sigue trabajando por los colectivos más desfavorecidos porque siempre son los que necesitan ayuda y que son los más vulnerables por ello los gobiernos que nos toquen en el futuro no se olviden de que esta gente necesita una parte importante del presupuesto gallego, porque fueron los que con su sudor y esfuerzo lograron colocar a GALICIA en un lugar importante en el contexto mundial.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

La AP-9 y el peso político

Nacho Louro

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará a operar en enero, tras la primera reunión mantenida por el nuevo ministro, recién estrenado en el cargo, Iñigo de la Serna y el jefe del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo.  Un acuerdo nacido tras la solicitud del Parlamento Gallego de pedir la transferencia de esta vía de comunicación que comunica Galicia de norte a sur y que estos d…

Nacho Louro
Ler máis

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jingoísmo. Porém, na literatura do Brasil, por exemplo, o mais próximo que poderíamos tratar é do ufanismo, mas anda fraco de expansionismo e belicismo; embora ande forte de militarismo e de espírito patrioteiro. Em Portugal a referencia pode ser o Salazarismo.   Jingoísmo?? Não, será que você está errado: “Gin-goismo!!”, uma mes…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

La AP-9 y el peso político

Nacho Louro

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará…

Nacho Louro
Ler máis

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jin…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información