3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Miguel Pampín

Miguel Pampín

Presidente de la Orden del Camino de Santiago.Senador VII y VIII Legislatura.Consul H. de Paraguay en Galicia. Presidente de la Noble Academia Jacobea.Presidente del Foro Universitario Europeo Reyes Catolicos.

Inicio de las peregrinaciones a Compostela

Publicada: 11/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
21
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 14 minutos e 20 segundos.

Como este año es AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA, es bueno que los lectores de este articulo tengan algún conocimiento del comienzo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Que pretendo yo con todo esto, pues documentar de un poco de historia a todos ustedes, por otro lado informarles de las costumbres de un peregrino y por otro las diferentes rutas o caminos que se utilizan para llegar a Compostela; para ello lo mejor es explicar muchas anécdotas que me pasaron haciendo los diferentes caminos, e incluso acompañando a peregrinos de honor. No les quiero dejar más intranquilos y comienzo diciendo que, como explique ya varias veces, allá por el año 813, con el hallazgo de las reliquias del Apóstol y bajo la protección del rey Alfonso II de Asturias, la noticia se extendió con rapidez por toda la Europa cristiana y los peregrinos empiezan a llegar al lugar, el denominado Campus Stellae “ campo de las estrellas” (que degenerará en el término Compostela), y que se convirtió progresivamente en un centro de peregrinación con la fundación de un convento y diversos hospedajes en la propia ciudad.

El año 850, Gotescalco, obispo francés de Le Puy-en-Velay peregrinó hasta el sepulcro y está considerado como el primer peregrino extranjero documentado. Recordemos que el termino latino peregrunus significa tanto una disposición y una actitud, que pudiéramos considerar dinámica con una condición, que deriva más bien de una situación, bajo el primer significado en el término peregrino se impone la consideración incentiva del que reside en un lugar o país, emprende un largo viaje por países diferentes (marchar, salir en peregrinación, hacerse peregrino), en el segundo que es el más frecuente evoca la condición o situación de ese mismo personaje cuando ya se encuentra fuera de su región de origen (ser peregrino, estar como peregrino) con una interpretación más estática. El peregrino va buscando un destino no es un viajante errante, es sabedor de su destino, incluso desafía situaciones adversas que se le pueden presentar, nadie es peregrino sin termino y nadie peregrina sin saber que busca, y desde la Edad Media el peregrino puede decirse que su objetivo en la peregrinación era buscar un lugar santo y más en concreto para venerar un cuerpo santo, el del Apóstol Santiago La palabra latina peregrinatio, derivada de per ager (literalmente “por el campo”), evoca la marcha o el camino.

La elección del peregrino responde a una decisión libre que implica gestos portadores de un componente sagrado, pues apunta a una meta final, o sea, al encuentro con el misterio. El peregrino estuvo identificado desde la Edad Media por determinados signos externos: el sombrero, el zurrón y el bordón, este último es el báculo de peregrino y está provisto de un pomo que le sirve para defenderse, antes de su marcha antiguamente los peregrinos recibían la bendición de la Iglesia impartida por el obispo cuando se trata de un grupo muy numeroso. Durante su ausencia, determinadas disposiciones jurídicas protegen sus bienes y sus intereses. En la actualidad tenemos la suerte de que no hace falta todo lo que hacían nuestros antepasados.

La materia del acto peregrino es el espacio en el que se desarrolla el acontecimiento; basta echar una mirada al mapa de los caminos de Santiago y meditar unos instantes sobre la densidad de la red de las rutas que llevan a Compostela y así podemos comprender la magnitud del fenómeno jacobeo. En todos estos largos recorridos los peregrinos viven una verdadera aventura bíblica, litúrgica y cultural que los lleva de un hospicio a un monasterio, de un refugio a un santuario o a una catedral, siempre a lo largo del camino. Cada vez tiene lugar una acogida y con ella la celebración eucarística, la oración, el encuentro con otros peregrinos. En semejante contexto el itinerario se sacraliza y el universo parece estar en verdadera armonía. El arte románico un auténtico arte cósmico, ha levantado por doquier santuarios, templos en los que los peregrino se detienen, rezan y obtienen el perdón de sus pecados. En todas las partes las reliquias de los santos son veneradas y la simbología románica desempeña una función capital en la sacralización del tiempo y del espacio y en la santificación de los seres humanos. Gracias a este recorrido en común las rutas de la peregrinación, cada ser humano descubre una geografía sacra, un espacio sacral en el que vive un pueblo cristiano.

La toma de conciencia de esta sacraliza a los peregrinos la fuerza de vivir el esfuerzo incesante de las largas distancias que hay que cubrir en las grandes peregrinaciones a Compostela. Religiosos vinculados a la Orden de Cluny elaboraron el Codex Calixtinus y la Historia compostelana para el arzobispo Diego Gelmírez y los reyes peninsulares favorecieron la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de la península y especialmente en las proximidades del Camino de Santiago, consiguiendo así grandes edificaciones de estilo románico. Se concedió un privilegio, confirmado por el papa Alejandro III, consistente en que el año en que el 25 de julio, fiesta de Santiago el Mayor, coincidiera en domingo se podrían ganar en la iglesia de Compostela las mismas gracias que se otorgaban en Roma los años jubilares, que allí acostumbran a coincidir cada veinticinco años. Se trata de la bula de concesión más antigua que se conserva, la Regis aeterni, fechada en 1179. En esta bula se confirma un privilegio otorgado por el papa Calixto II. Durante el siglo XIV se produjeron grandes convulsiones sociales en Europa que desviaron a los peregrinos hacia otros destinos.

Por otra parte, la Reconquista desplazó toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Cisma de Occidente en 1378 daña y divide la cristiandad. El siglo XV tampoco ayudó a su revitalización, pleno de desagradables acontecimientos en el viejo continente: guerras, hambre, peste y malas cosechas. A pesar de todo, muchos creyentes continuaban acudiendo hasta la tumba del Apóstol para cumplir su penitencia pero posteriormente el Camino fue cayendo en el olvido, y después de la Edad Media y Moderna fue perdiendo importancia. Desde el Año Santo de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocándolo como un recurso turístico y dirigido a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de esta manera se lanzó una gran campaña publicitaria para la Compostela de ese año: el “Xacobeo 93”. Os puedo decir que el gran impulsor fue mi compañero de escaño en el Senado, Víctor Vázquez Portomeñe, que por aquel entonces era Conselleiro del gobierno del Presidente D. Manuel Fraga. Me acuerdo del año previo al 93, yo en aquel entonces era Alcalde de mi pueblo natal, Melide, villa preciosa enclavada entre 2 caminos, el Francés y el del Norte, fue una experiencia inolvidable, veníamos de un gran evento como fue la Expo de Sevilla, donde se gastaron millones y millones para atraer visitantes a la exposición universal, y Portomeñe tenía un recto muy grande y muy difícil, hacer del camino un fenómeno de reclamo turístico, cultural, religioso y por lógica una fuente de ingresos para Galicia y para todos los pueblos por donde discurren los diferentes caminos, pero con una misión muy difícil al no tener el mismo dinero que se invirtió en Sevilla; que difícil fue, pero que bien salió. Gracias a este plan de potenciación se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para los peregrinos y se contó con la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino.

Éste se encuentra indicado por flechas pintadas de amarillo, conchas de vieira, cruces de Santiago y otras señales. En 1993 fue considerado bien cultural Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Los tramos son senderos de gran recorrido que tienen generalmente una longitud de más de cincuenta kilómetros y están pensados para caminatas de más de dos jornadas. Unas marcas de pintura blanca y roja van guiando al caminante. Los peregrinos que llegan a la catedral tienen que mostrar la credencial del Camino, que demostrará que han recorrido y se han alojado en los lugares que en ella se muestran. La Compostela es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y que se entrega a los peregrinos cuando acaban su peregrinaje en la catedral, y para obtenerla se necesita haber recorrido un mínimo de cien kilómetros a pie (doscientos si se va en bicicleta o a caballo). Durante la Edad Media la Compostela era un medio de indulgencia, que permitía reducir a la mitad el tiempo de estancia del alma en el purgatorio, y si ésta había sido obtenida en un Año Santo compostelano, se obtenía la indulgencia plenaria. Para un próximo artículo, les informare sobre los caminos que llevan a Compostela.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes.    Hemos conocido el resultado del …

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información