3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Miguel Pampín

Miguel Pampín

Presidente de la Orden del Camino de Santiago.Senador VII y VIII Legislatura.Consul H. de Paraguay en Galicia. Presidente de la Noble Academia Jacobea.Presidente del Foro Universitario Europeo Reyes Catolicos.

El Apóstol Santiago. Sus Comienzos. Parte I de su vida

Publicada: 23/03/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
27
5
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 18 minutos e 3 segundos.

Nuestro querido Apóstol era conocido por Santiago de Zebedeo también llamado Santiago el Mayor, nació en Betsaida, Galilea, se estima que fue en el años 5 antes de Cristo y que cuando murió tendría 49 años, fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Sus padres Zebedeo y Salomé, por eso le llamaban Santiago el hijo de Zebedeo. Se le conoce como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago, Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo. Era hermano de Juan el Apóstol. Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de “boanergués”, que significa “hijos del trueno” Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano; dicho lago tuve la suerte de visitarlo en el año 2011 en el mes de febrero en mi peregrinación por Tierra Santa.

El Apóstol Santiago fue testigo presencial y privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo y fue uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, de tal manera que estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio la Transfiguración en el monte Tabor y la oración en el Huerto de los Olivos junto a Simón Pedro y a su hermano Juan. Os recomiendo visitar esos lugares, te llena de emoción ver los mismos olivos donde estuvo Jesús. También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa; en los Hechos de los Apóstoles se registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo: "Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, en medio de un camino oscuro. Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas.

Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos." El Apóstol Santiago salio a evangelizar diferentes lugares y tuvimos la suerte que por aquel entonces viniera a la Hispania, según una tradición medieval, tras el Pentecostés, estamos hablando del año 33 aproximadamente. Ya en la era de nuestro señor fue cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules, bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Una tercera versión postula su llegada a Carthago Nova (actual Cartagena, por el barrio de Santa Lucía), de donde partiría hacia el norte.

Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España y es el Patrón de España. También lo sitúan en Cádiz, posteriormente estuvo predicando en Granada, ciudad el la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos. En cualquier caso, la tradición de la evangelización por el Apóstol Santiago indica que éste hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regresó a Jerusalén. Para ello fueron a Roma y fueron ordenados obispos por San Pedro. Son los siete Varones apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María se apareció en un pilar. De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta.

María llegó a Zaragoza “en carne mortal” mucho antes de su asunción y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como “el Pilar”. Allí el Apóstol paso mucho peligros, una noche estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al rio Ebro cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir, el pensaba en Maria Santísima y le pedía que rogara con el para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, de pronto se vio venir un resplandor del cielo sobre el Apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar a pocos pasos del Apóstol como indicando un sitio determinado y sobre esa columna se le apareció la Virgen, dándole fuerza para continuar con la obra de Dios nuestro Señor. También el Apóstol tuvo momentos de duda como todo ser humano en esos momentos al igual que todos nosotros es cuando tenemos que tener fe en el y pedirle fuerza e inspiración para continuar con el buen hacer; todos somos débiles en momentos determinados pero los que tenemos fe sobrevivimos y no tenemos miedo a las adversidades. Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. Según Nougués, la capilla se reedificó en 318. No hay testimonio escrito, aunque sí una tradición arraigada, de su paso por Lérida, hecho que se rememora anualmente con la romería de los Farolillos de Santiago a la ermita erigida en el lugar dónde se supone que el santo descansó.

Nuestro Apóstol fue martirizado, por ello fuera de los Evangelios, sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 43, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea. Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a los cristianos. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro. El rey propició el arrestar a más miembros de la iglesia para matarlos. Aunque pueda que este relato nos parezca contradecir la predicación de Santiago en España, por eso en los años 33 a 36 los cristianos se habían dispersado de Judea hasta Fenicia, Chipre y Antioquía. La tradición que sitúa a Santiago el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen diversos apócrifos neotestamentarios (El libro de la Dormición de María, etc.), todos ellos anteriores al "descubrimiento" de la Tumba del Apóstol. Según estos relatos, cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa, quien avise a sus discípulos.

La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta (actual Zaragoza), columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa. Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen (ya que ella seguía viva allí, en la capital de Judea) antes de su dormición, ella le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despide de María y de su hermano Juan y es cuando se dirige a Jerusalén, donde al poco tiempo es hecho prisionero, luego fue llevado al Monte Calvario, fuera de la ciudad, durante el recorrido estuvo predicando y aun fue capaz de convertir a algunas personas.

Cuando lo ataron las manos dijo “VOSOTROS PODEIS ATAR MIS MANOS, PERO NO MI BENDICION Y MI LENGUA” un tullido que se encontraba a la vera del camino clamo al Apóstol que le diera la mano y lo sanase, el Apóstol le contesto “ven tu hacia mi y dame tu mano”; el tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del Apóstol e inmediatamente sanó. Josias, la persona que había entregado a Santiago fue corriendo hacia él para implorara su perdón, este hombre se convirtió a Cristo; Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado, el dijo que si, por lo que el Apóstol lo abrazó y le dijo “tu serás bautizado en tu propia sangre” y así se cumplió mas adelante, siendo asesinado Josias posteriormente por su fe. Siguiendo el recorrido una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato, ya en el monte Calvario en el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a una piedras, le vendaron los ojos y lo decapitaron por orden de Herodes Agripa.

El cuerpo del Apóstol estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén porque Herodes prohibió enterrarlo y dejo expuesto a las aves, perros y alimañas, pero sus discípulos lo robaron el cuerpo por la noche, ocultándolo y llevándolo hasta el puerto de Jaffa (Palestina) donde comienzan una navegación hacia llegar al puerto de Iria Flavio. La leyenda se cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, surcando en una lancha hasta Padrón. Dicho recorrido también lo hicimos nosotros en la actualidad desde O Grove en la embarcación de Cruceros del Ulla, cuyo propietario es caballero de la Orden del Camino de Santiago; por cierto un viaje inolvidable que recomiendo a todos mis lectores que hagan esta peregrinación marítima. Llegando a Iría Flavio, donde según la leyenda el obispo Teodomiro halló los restos en el siglo IX. Así es como llega el Apóstol a nuestras tierras, que travesía tan difícil tuvo nuestro Apóstol, cuanto tuvieron que sufrir los discípulos que lo trajeron, pónganse ustedes en su lugar, cuanto le tenían que querer a nuestro Apóstol, ellos merecen también nuestro reconocimiento y consideración. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta opinión no Facebook:

Pódeche interesar...

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é mais do que uma das batalhas que nestes dias acontecem por todo o mundo. Uma parte mais da guerra “híbrida”, uma guerra onde o “Big Data” e isso que demos em chamar a “Internet das coisas” joga já um plano fundamental. As novas tecnologias e as redes sociais são um novo campo de batalha.   Como curiosidade a China, depois do I…

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sistema político de “democracia representativa”, es mejor el sistema de la “democracia participativa”, en donde los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas, más allá de ejercer el derecho a voto cada cuatro años, con el que elegimos a nuestros representantes.    Hemos conocido el resultado del …

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta económica, tinha batalhas e guerras abertas além e aquém do mundo e nas suas sociedades tinha-se ingerido uma mais do que forte insatisfação com o sistema, no que crescia a corrupção, o clientelismo e as desigualdades, numa sociedade governada por uma elites “white collar” que cresceram, dentro, por e para, o sustimento do PCUS e do aparel…

Daniel Lago
Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información