3023 fans     1097 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Comercial Rodriguez

Pleno de trámite en Raxoi: acuerdos y reproches

Pleno de trámite en Raxoi: acuerdos y reproches

Municipal | Publicada: 17/03/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
6
4
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 8 segundos.

Luz verde a la “Vía Verde”, una ruta literaria, y la puesta en marcha de cafeterías en edificios públicos. El PP reprochó la abstención del PSOE en los presupuestos.

Vía Verde, pacto de alcaldes y consello municipal de saúde

Compostela Aberta, Partido Socialista y BNG unieron sus votos para dar luz verde al protocolo de colaboración de Santiago de Compostela, Ordes, Oroso, Tordoia e Cerceda para a creación, xestión, explotación e mantemento da vía verde a Compostela, y al “pacto de alcaldes para a enerxía sostible”. El Partido Popular se abstuvo en estos puntos. Agustín Hernández criticó que el proyecto de la “Vía Verde” carecía de contenidos y plazos y su compañera Teresa Cancelo aseguró que el “pacto de alcaldes” ya fuera iniciado por anterior, algo matizado por el edil Xan Duro que afirmó que la tramitación iniciada en 2013 quedara incompleta.

Los tres grupos también avalaron la designación de miembros del Consello Municial de Saúde, con la abstención del PP. Por unanimidad se respaldó la adhesión a la organización de “Age Friendly” para el envejecimiento activo.

Aprobada una moción del PSOE para una ruta literaria

El Partido Socialista propuso la creación de una ruta literaria para ampliar la oferta cultural. Se aceptó una enmienda del Partido Popular. El BNG y Compostela Aberta votaron a favor. María José Tobar (PSOE) justificó la necesidad de poner en valor estas cuestiones. El popular Alejandro Sánchez Brunete agradeció que “O PSOE se inspire no Partido Popular” en relación a propuestas anteriores de su grupo. Desde el gobierno, Branca Novoneira apoyó la propuesta y recordó el compromiso del ejecutivo y la “ampla campaña” realizada sobre la figura de Rosalía de Castro, y próximamente sobre Manuel María y As Irmandades da Fala.

Mejoras en la la plaza de la Constitución, a propuesta del PP

También salió adelante por unanimidad una propuesta del Partido Popular. El portavoz Agustín Hernández pidió un plan de limpieza, mantenimiento y ordenación del parque y la plaza de la Constitución “entre a rúa Ramón Piñeiro e a rúa Lugo”. Rubén Cela tildó de “lamentable” el estado de la zona y el edil de Compostela Aberta, Xan Duro confirmó que ya se estaba trabajando en mejoras.

El PSOE se quedó solo en la propuesta sobre la revalorización catastral que pedía mejoras en cuanto el fraccionamiento del pago y otros aspectos. PP y BNG se abstuvieron y Compostela Aberta votó en contra. María Rozas aclaró que la revisión catastral “non é unha competencia do goberno” y que la moción socialista “non aporta nada”. Rozas reprochó al PSOE generar “alarmas innecesarias” en sus declaraciones.

El BNG planteó que se dote de servicios de cafetería a varios espacios

El portavoz del BNG, Rubén Cela defendió una propuesta para dotar de cafeterías a la Estación de Autobuses, el Auditorio de Galicia y el Museo da Cidade e das Peregrinacións. Las dos primeras de titularidad municipal.

Para Francisco Reyes (PSOE) esta situación “non é aceptable”. La popular María Antón también ofreció el apoyo del PP, pero recordó que el anterior gobierno sacó dos veces a concurso la cafetería del Auditorio sin éxito y que intentó poner fin a las humedades y filtraciones heredadas “dos gobernos de progreso”. La unanimidad quedó confirmada por el edil de Compostela Aberta, Jorge Duarte que no obstante quiso aclarar que el gobierno estaba trabajando para “poñer en marca as duas cafeterías de titularidade municipal”

Reproches al PSOE por el pleno presupuestario

El Partido Popular lanzó críticas al PSOE por su abstención en el pleno presupuestario.Primero fue Alejandro Sánchez Brunete, cuando el PSOE criticó que los populares llevasen pocos asuntos al pleno. Respondió que quisieron ser previsores porque pensaban que el PSOE podría rechazar las cuentas. Más adelante, María Antón (PP), en la proposición de las cafeterías, dijo que en el el presupuesto que permitió aprobar el PSOE no había partidas reflejadas para las instalaciones citadas.

FOTO PORTADA-PP Santiago

FOTO INTERIORES- Concello de Santiago

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

O colexio Pepe de Xan Baña recibe un premio da Xunta

O colexio Pepe de Xan Baña recibe un premio da Xunta

A Dirección Xeral de Centros premia un proxecto realizado con motivo do vintaecinco aniversario deste centro emprazado …

Ler máis
Descubren huesos humanos en Cereixo

Descubren huesos humanos en Cereixo

Obras de desbroce descubren huesos humanos y el muro de la antigua necrópolis de Cereixo   Rafael Lema Unas…

Ler máis
El padre de Caín recuerda unos años de plomo que dejaron huella

El padre de Caín recuerda unos años de plomo que dejaron huella

La mini-serie de Telecinco recuerda unos años en los que se asesinó al porteño Manuel Lemus Noya// El xalleiro José …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

La AP-9 y el peso político

Nacho Louro

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará…

Nacho Louro
Ler máis

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jin…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información