16.2 C
Santa Comba
jueves, abril 18, 2024

«Galicia necesita enganchar el tren de la afirmación nacional»

Entrevista en Adiante Galicia//Aitor Esteban cree que Compromiso es la mejor opción para Galicia y desconfía de que pueda haber unas terceras elecciones en el estado español.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el parlamento estatal Aitor Esteban concedió una entrevista a Adiante Galicia, con motivo del Día de Galicia y de su visita a Santiago de Compostela.

P-Compromiso celebró el Día de Galicia y el PNV está aquí apoyando.

R-Tenemos muy buenas relaciones con Compromiso por Galicia, de hecho en la coalición europea fuimos juntos. Hay buen entendimiento, nos intentamos apoyar y creo que Compromiso sería una buena opción para Galicia y ojalá tengan un buen resultado en estas elecciones.

P-Parece que se respira cierto optimismo con respecto a las próximas elecciones.

R-Yo creo que sí.Cataluña va cogiendo cierta carrerilla en su afirmación nacional, Euskadi también y en estos últimos tiempos Galicia ha andado un poco despistada. Galicia necesita enganchar ese tren, desde Galicia y desde fuerzas progresistas que estén centradas y que abarquen lo más posible.

P- En su discurso de hoy alertó de los populismos.

R-As veces es un poco suflé y luego las aguas vuelven a su cauce pero los populismos que están supeditados a Madrid, al final van estar pendientes de lo que digan sus direcciones. Galicia tiene que dar un paso adelante para prepararse de lo que pueda ser una reforma del estado, sino es en esta legislatura, en la próxima, por eso hace falta una fuerza centrada que tenga sus raíces en Galicia.

P-¿Hay muchas coincidencias entre Compromiso y el PNV?

R-En cada país somos diferentes y tenemos nuestras peculariedades, pero nosotros nos vemos muy reflejados en el programa, en las demandas y en la línea que le gustaría implementar a Compromiso por Galicia.

P- Por último, como acabará el puzzle que tenemos a nivel estatal

R-Yo creo que esta gente que habla mucho de patriotismo al final está mirando más a su ombligo. Es el caso del PP y del PSOE. Y las otras fuerzas del estado también. Unos pendientes del sorpasso y otros de que no los acabe comiendo el Partido Popular. Falta política con mayúsculas pero yo creo que al final se tendrá que llegar a una solución, pero conociendo a estos bueyes, estos son capaces de llevarnos a unas terceras elecciones.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos