3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

"No creo que estuviera en muchas mentes repetir la moción de censura"

"No creo que estuviera en muchas mentes repetir la moción de censura"

Entrevistas | Publicada: 11/04/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
35
3
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 31 segundos.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade habló para Adiante Galicia. Está convencido de que después de ser desalojado de la alcaldía por una moción de censura el ayuntamiento está en una situación más complicada y es hora de “retomar el camino andado”. Tiende la mano a todos los grupos aunque confiesa que tiene mejor sintonía con Ciudadanos y con los ediles Modesto Rivas y Serxio Domínguez.”Los ciudadanos dijeron que IxCee tenía que liderar el ayuntamiento” asegura el líder de Independientes por Cee.

Audio con la entrevista

Ramón Vigo:"”Estamos retomando el camino andado”

P-¿Que balance podemos hacer de estos primeros meses de gobierno?

R- Estamos retomando el camino andado. En el anterior mandato municipal sufrimos una moción de censura y tres años después nos encontramos el ayuntamiento en una situación más complicada. La legislación vigente limita mucho la acción política como por ejemplo para cubrir la baja de un trabajador. Tenemos una capacidad de respuesta limitada.

P- ¿Como plantea el futuro?

R-Cee es un ayuntamiento que está bastante bien posicionado en cuanto a infraestructuras  y tiene vocación de centralidad. Los ayuntamientos del entorno miran a Cee en la mayor parte de su actividad comercial, social o sanitaria.

Tenemos que mantener en buen estado el ayuntamiento, mejorar la prestación de servicios públicos e ir solventando los problema que vayan surgiendo, manejando los recursos con acierto.

P-Lo que está claro es que con la fragmentación existente hay más margen de maniobra para negociar. ¿O puede ser peor?

R-Llevo veinte años en este ayuntamiento y ya pasé por todo tipo de vicisitudes. Los ciudadanos hicieron un reparto en el que cualquier alternativa a un gobierno de IxCEE pasaba por una unión a tres bandas. Que el PSOE ahora esté desmembrado fractura más la realidad política y hace todo más complejo.

No creo que en muchas mentes estuviera la idea de repetir la moción de censura. El ciudadano otorgó la mayoría minoritaria a IxCee y dijo que nuestro grupo debería liderar el ayuntamiento.

Yo intento dialogar y en el Plan de Acción Social  llegamos a un acuerdo unánime. No entendí muy bien porque no hubo acuerdo en los presupuestos porque no hubo ninguna propuesta alternativa  nin planteamiento de la oposición. Intentaremos que en el próximo ejercicio si se pueda aprobar. Tengo la mando tendida para el diálogo y el entendimiento.

P- Y en la corporación con quién tiene mejor y peor sinfonía.

R-Tengo buena sinfonía con Ciudadanos(Plácido García).Tengo una buena sintonía personal y me parece que está manteniendo un actitud seria el edil del BNG(Serxio Domínguez), y también tengo una buena sintonía con el concejal no adscrito Modesto Rivas pero ya la tenía cuando estaba en el PSOE.

No tengo tan buena sintonía con la portavoz del PSOE(Margarita Lamela), en la  medida que está en una actitud beligerante utilizando la justicia para hacer oposición cuando yo creo que eso es lo peor que pueden hacer los políticos.

Y con el PP(Zaira Rodríguez) desde antes ya de la moción de censura no hubo un buen entendimiento. En aquel momento yo le tendí la mano incluso para llegar a formar un gobierno. Ellos estaban más pendientes de que pasara lo que pasó y le cayera la breva de la alcaldía. Perdimos cauces de diálogo aunque mantenemos las formas.

P- ¿Mejor con la Xunta o con la Diputación?

R-A los ayuntamientos siempre nos interesa más la Diputación que la propia Xunta. La Xunta tiene unos recursos importantes pero unos planteamientos generales.Hay decisiones de la Xunta que pueden ser más o menos beneficiosas para Cee. No es lo mismo que la autovía termine en Berdoias o se quede en Baio. 

La Diputación te puede sacar las castañas del fuego en cuestiones puntuales. Por ejemplo aquí no se arregló el pabellón porque se hiciera una manifestación sino porque hubo un presidente de la Diputación que fue Fernández Moreda que puso 250.000 euros encima de la mesa.

No tengo relación personal con el presidente de la Diputación, pero sí tengo amistad con el diputado provincial y alcalde de Dumbría(José Manuel Pequeño), y también con el diputado del BNG y alcalde de Zas(Manuel Muiño).Son puertas abiertas para dirigirse a esa administración. Espero también que la altura de miras de la Xunta esté por encima de intereses partidistas.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Santa Comba celebra o X concurso de escaparates no Nadal

Santa Comba celebra o X concurso de escaparates no Nadal

//A asociación de empresarios desenvolve unha campaña de promoción do comercio local co sorteo de 1.000 costavales e …

Ler máis
Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Las denuncias del sindicato USO derivan en sendos expedientes sancionadores  a dos empresas por la seguridad privada en…

Ler máis
AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

//La asociación está presentando un decálogo de medidas a los ayuntamientos para que no se penalice a las familias nu…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información