9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

«El ego del alcalde le impide dialogar con la oposición»

Margarita Lamela habla para Adiante Galicia y vaticina cuatro años oscuros para el ayuntamiento de Cee.La portavoz municipal del PSdeG denuncia la pérdida de liderazgo comarcal de Cee por la falta de gestión de Ramón Vigo e Independientes por Cee. Lamela Louzán analizó la situación del municipio en una entrevista con el director de Adiante Galicia, Xosé Manuel Lema.

P.-¿Qué valoración harías de los primeros meses de gobierno en Cee?

R-Negativa. La cuestión es preguntarse si realmente hay gobierno en Cee. 

No hay gestión. Nuestros jóvenes siguen acudiendo al Concello de Dumbría en busca de la práctica de deporte, nuestros niños a las guarderías de Corcubión y Fisterra (dados los elevados costes de la guardería de Cee desde su privatización) y nuestros mayores siguen sin Centro de Día acudiendo a los Centros de Día de Muros y Vimianzo. 

Los presupuestos propuestos por el Sr. Alcalde no son realistas ni se ajustan al déficit presupuestario. No son aprobados en Pleno, teniendo que acudir al procedimiento excepcional de aprobación por la Junta de Gobierno Local (por ser el último un presupuesto prorrogado). No hay diálogo con la oposición.

Falta de gestión del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno que resulta evidente en su falta de capacidad de conseguir recursos económicos para el Concello, con excepción de los que se adjudican a todos los Concellos por la Diputación Provincial de A Coruña (POS, PAS, PAI). No hay gestión para promover la creación de puestos de trabajo.

Un Alcalde que atiende a los vecinos de Cee con cita previa, tardando días en ser atendidos y sin solución real a sus problemas.Falta de control en los gastos del Concello. En prácticamente todos los Plenos se lleva a su aprobación el pago de facturas por el procedimiento de “reconocimiento extrajudicial de crédito con levantamiento de reparo de la Interventora”. Gastos que el Sr. Alcalde incluso desconoce su necesidad y urgencia, al ser preguntado en el Pleno por los mismos. 

Tardanza sin justificación en la resolución de problemas como el de “la piscina municipal”.

Un Concello que va en decadencia, que dejó de ser el motor de la Costa da Morte.

Un Alcalde que le importa más el sillón que los problemas de sus vecinos. Un gobierno que le falta “gestión y programa”.

P- Parece que las diferencias entre gobierno y oposición no son pocas. Percibes alguna posibilidad de entendimiento entre IXCEE y PSOE, o estaremos ante una legislatura complicada e inestable.

R-No percibo ninguna posibilidad de entendimiento. El grupo municipal socialista en todos los plenos le reitera al Sr. Alcalde que “cambie la forma de hacer política”, haciendo caso omiso.

El “ego personal” del Sr. Alcalde le impide dialogar con la oposición. Su objetivo es ser Alcalde aunque ello suponga un coste muy alto para los vecinos de Cee.

Hay que recordar que en la legislatura del 2007- 2011 se invirtieron en Cee más de 14 millones y medio de euros, gobernando en coalición el PSOE con IXCEE. Cierto que Ramón Vigo era el Alcalde, pero la inversión es del partido socialista. Vigo con su partido IXCEE no trae ningún euro a este Concello, salvo los estipulados por planes para todos los Concellos.

    Esta es la legislatura del Sr Vigo en estado puro, sin coalición con ningún partido político que demuestra su falta de capacidad de gestión. Mientras los Concellos gobernados por el partido socialista en la Comarca prosperan, esta legislatura va a suponer cuatro años oscuros para el municipio de Cee.

P.- Finalmente el PSOE optó por poner en conocimiento de la Fiscalía, la adjudicación de las obras de Rosalia de Castro…..

La forma de actuar del Sr. Alcalde nos obliga a ello.En el pleno de 25 de septiembre de 2015 ya le solicité al Sr. Alcalde la rectificación en la contratación de la obra de la Rua Rosalia de Castro de Cee, haciendo caso omiso.

La contratación de la obra fue aprobada por la Junta de Gobierno Local de fecha 21 de mayo de 2015 por el procedimiento abierto.
Por providencia de la Alcaldía de fecha 13 de julio de 2015 acuerda iniciar los trámites por el procedimiento negociado sin publicidad. En fecha 28 de julio de 2015 se emiten por Intervención y Secretaria informes desfavorables en cuanto que el acuerdo de fecha 21 de mayo de 2015 es firme y ejecutivo, no pudiendo cambiar el procedimiento abierto por el negociado sin publicidad.

Por la Junta de Gobierno Local de 17 agosto de 2015, pese a los informes negativos de Secretaria e Intervención, aprueban la modificación del procedimiento y se invitan a seis empresas. Es significativo señalar que no invita a ninguna de Cee y a una sola de la Comarca.

Las ofertas son presentadas por las empresas invitadas. Por un plazo de tres días se da traslado de las ofertas a las empresas licitadoras participantes, excluyendo los datos nominativos de los ofertantes, para que presenten nuevas ofertas. La única empresa que se presentó para negociar es EXCAVACIONES CERNADAS VALIÑA SL.

Sorprende que fuese la única cuando la diferencia entre la oferta de EXCAVACIONES CERNADAS VALIÑA SL de 124483,14 euros con relación a la restantes es entre 1025 y 724 euros, cantidad realmente insignificante.En la Junta de Gobierno Local de fecha 15 de diciembre de 2015 se hace constar el informe desfavorable de Intervención con relación a la adjudicación de la obra a la empresa EXCAVACIONES CERNADAS VALIÑA SL. El Sr. Alcalde levanta el reparo de Intervención y se aprueba por la Junta de Gobierno Local (Sr. Alcalde y su equipo de gobierno) la adjudicación de la obra a la citada empresa.

Nos encontramos con dos informes negativos de Intervención y uno de Secretaría en la contratación de la adjudicación de la obra, por lo que el grupo municipal socialista no puede hacer caso omiso, ni mirar para el otro lado. Es obligación de la oposición fiscalizar y controlar al gobierno. Por responsabilidad y obligación lo ponemos en conocimiento del Ministerio Fiscal. Por tanto, el Ministerio Fiscal decide si los hechos son constitutivos de ilícito penal.Cualquier político que gane las elecciones no significa un cheque en blanco para el ejercicio de sus actuaciones fuera de los márgenes de la legalidad.

P.- Por último. Si el PSOE estuviera en el gobierno, cuales sería sus prioridades en este momento.

R-Lo principal resolver los problemas diarios de los vecinos de Cee. Resolver el problema de la piscina municipal con su promoción para convertirla en uno de los ejes principales de la Costa de la Morte en materia deportiva. 

Promocionar la creación de empleo con la tramitación de subvenciones y la gestión de implantación de empresas en el municipio de Cee.
Gestionar la construcción de un Centro de Día en Cee.

Revisar la privatización de la Guardería y de la Escuela de Música. No podemos permitir que más niños se trasladen a las guarderías de Corcubión y Fisterra.

La limpieza y acondicionamiento de las pistas del medio rural, atendiendo a sus necesidades.Y otras……..

Para contactar con Adiante Galicia contaco@adiantegalicia.es   627217963

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos