7.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

José Manuel Afonso, el candidato falangista de Ortigueira

Entrevistamos al candidato de Falange Española de las Jons a la alcaldía de Ortigueira, José Manuel Afonso Costa.

Entrevista a José Manuel Afonso Costa- Candidato a la alcaldía de Ortigueira

P- ¿Por qué se decidió a presentarse a estas elecciones?

R- Lo que me llevó a presentarme es el afán de servicio al Municipio donde he nacido y donde vivo, porque para mí como falangista el Municipio es uno de los tres pilares básicos y fundamental para ejercer la participación política. Los falangistas entendemos la política como una vocación de servicio a una comunidad para resolver sus inquietudes y proyectos, llevado por esta vocación y tras mi jubilación como marino me he decidido a dar el paso y presentarme a estos comicios. De todos modos eso no sería posible si mi formación política no confiara en mí, agradezco de corazón la confianza depositada y espero estar a la altura de ella.

P- ¿Cuáles serían las primeras medidas que adoptaría si es elegido alcalde?

R- Lo más urgente es implantar un código ético estricto. En el Municipio de Ortigueira planea la sospecha de corrupción. Es preciso que todo el personal que va a llevar a cabo una función pública esté limpio de toda sombra de duda en su gestión. Según este código ético que FE de las JONS propone para los cargos institucionales municipales y los demás cargos como personal dependientes del Ayuntamiento se deben regir por unos principios como son la transparencia, la integridad, la honradez, la eficacia, dedicación al servicio público.

Otra de las medidas sería revisar en qué situación se encuentran los diversos acuerdos y convenios del Ayuntamiento con otras entidades, sobre todo privadas donde se tienen externalizados servicios básicos municipales con el fin de llevar a cabo una política de austeridad, que evite el derroche y el despilfarro con los que a nuestro modo de ver se ha venido gestionando el Ayuntamiento.

Pero lo que más ampollas levantará entre los demás cargos políticos de otras fuerzas será nuestra propuesta para rebajar drásticamente los sueldos de los concejales y el alcalde hasta dejarlos en el SMI. La política no es una profesión, es una vocación.

Por último, revisaría la situación laboral de todo el personal dependiente del Municipio a fin de racionalizar los gastos, no hay que perder de vista que tenemos una deuda contraída que ronda, si no supera, los tres millones de euros. Esto en un pueblo de aprox. 7000 habitantes es un escándalo mayúsculo.

P- Al ser candidato de una fuerza minoritaria y que para muchas personas tiene connotaciones negativas, ¿le está resultando ser candidato falangista un hándicap para explicar sus proyectos? ¿Se está encontrando con barreras para dar a conocer sus propuestas?

R- Al ser una fuerza política minoritaria y tener muy limitados nuestros recursos nos es muy difícil hacer llegar nuestro mensaje a los vecinos. Los medios de comunicación atienden principalmente a los partidos mayoritarios y tenemos que suplir nuestras carencias con un sobreesfuerzo por parte de nuestros afiliados y simpatizantes. 

Por otra parte y después de la sorpresa inicial por ser la primera vez que nos presentamos en Ortigueira a una elecciones municipales, la gente nos respeta y nos ve como una alternativa normal de alternancia, sin ninguna clase de prejuicios, salvo una exigua minoría, que llevados por su intransigencia, nos quieren cerrar el paso, pero lo dicho, no representan más que a sí mismos y con su postura quedan retratados ante los vecinos. Éstos consideran, que tenemos el mismo derecho que los demás al ser una organización política legal y que reúne todos los requisitos para poder concurrir.

Contestando a su segunda pregunta, le puedo decir que por el momento y gracias a un medio de comunicación local y esporádicamente a otros de mayor ámbito, no hemos tenido que sortear grandes obstáculos para hacer llegar nuestras propuestas.

También contamos con las redes sociales que nos ayudan a extender las propuestas de FE de las JONS. Nos gustaría que la gente se implicara más, pero, desgraciadamente y en general se sienten muy reacios a comprometerse; este mal lo padecemos todas las fuerzas en mayor o menor medida. La labor política está muy desprestigiada por culpa de quienes todos sabemos, con casos de corrupción un día sí, y otro también.

P- ¿Cuáles son sus objetivos electorales en Ortigueira?

R- Al ser la primera vez que nos presentamos a unos comicios municipales, nuestro objetivo prioritario es dar a conocer nuestro mensaje regeneracionista de la vida municipal y lograr un resultado digno. Vamos a seguir denunciando cuanto atropello e injusticia observemos a lo largo de toda la legislatura para en las próximas ya aspirar a una representación amplia. Estamos convencidos de la validez y viabilidad de nuestras propuestas. Hay que escuchar a la gente e implicarlas en la participación. Con trabajo y constancia estamos seguros de lograr nuestra meta. Pero lo que queremos a corto plazo es que la gente nos conozca y nos apoye en nuestras iniciativas.

P- ¿Cree que es viable el ideario de José Antonio en la Galicia y en la sociedad actual?

R- Salvando a distancia en el tiempo y los años convulsos que le tocó vivir a nuestro fundador, creemos que su ideario está plenamente vigente. La sociedad está corrompida por el materialismo, el relativismo y el individualismo que este sistema político y económico liberal impone. 

A los falangistas de hoy sigue sin gustarnos esta España dividida en todas las pugnas separatistas que ha resucitado el mal llamado Estado de las Autonomías seguimos aspirando al pleno entendimiento y colaboración en plano de igualdad de todas las regiones de España respetando su cultura y tradiciones. Galicia es un parte de ella y está comprometida con el proyecto común e indivisible de España. 

Entendemos que la dignidad, la libertad y la integridad de la persona humana es sagrada e inviolable, cualquiera que sea su raza, sexo, condición social o capacidad biológica. Defendemos la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, por ello somos beligerantes con el aborto y con la eutanasia y para finalizar, luchamos por implantar una Justicia Social profunda que devuelva  a los pueblos la supremacía de lo espiritual frente al materialismo imperante. 

Nos mueve el sentido transcendente de la vida pero somos partidarios de la separación de la Iglesia y el Estado. Todos estos valores están vigentes hoy en día y se encuentran en lucha con unos valores indeseables implantados por esta sociedad liberal del «todo vale, y el relativismo».

P- ¿Se puede decir que FE de las JONS creció en los últimos años en Galicia o no ha sido así?

R- Estamos asistiendo a un cambio generacional y efectivamente la gente joven ve con ilusión este proyecto político y aunque lentamente vamos ganando fuerza y simpatías al ir conociéndonos sin prejuicios, entiendo que a medio y largo plazo, seamos una fuerza a tener en cuenta. Contestando concretamente, si va creciendo en Galicia como en el resto de España.

P- ¿Cuáles son los pilares básicos de su programa?

R- El programa que FE de las JONS presenta a los vecinos de Ortigueira está basado en los puntos siguientes:
– Transparencia y ética municipal.
– Gestión honesta del Ayuntamiento.
– Fomento del empleo basado en la autogestión y el cooperativismo, para huir de las subvenciones y revitalizar la comarca Ortegana que se está quedando sin población por falta de perspectivas de futuro.
– Potenciar el asociacionismo vecinal, deportivo, cultural, etc. y hacerse eco de sus inquietudes, creando un enlace entre estas y el Ayuntamiento.
– Asistencia Social, cultura, deporte y ocio.

Todos estos puntos son debidamente ampliados y desarrollados, tras un estudio de la situación, haciéndonos eco de las propuestas que nos han hecho llegar los vecinos antes de iniciar el proceso electoral.

P- Por último, agradezco su atención y le dejo este espacio para que añada lo que estime conveniente.

R- Aspiramos y por ello vamos a luchar para que existan listas abiertas para las elecciones municipales, la gente tiende a elegir las personas, no a las siglas y también entendemos que el alcalde debería ser elegido por los vecinos, por lo que tendría que ser el más votado de entre los concejales y no por los partidoscon representación como ocurre en este momento. La lista más votada debería ser la que gobernara.

También nos esforzaremos para que todo el personal laboral sea contratado por concurso público y así evitar la tentación de contratar a dedo.
Por último, solicitamos y exigiremos que sean cubiertas a la mayor brevedad las plazas por oposición de los puestos de Tesorería, Intervención y Secretaría que a día de hoy se encuentran vacantes en el ayuntamiento y que consideramos fundamentales para llevar acabo la asesoría y control de los cargos institucionales, al no estar bajo control, del gobierno municipal de turno.

No quiero despedirme sin agradecer este espacio que nos brinda. Muchas gracias por su interés y dejar que nos expresemos con libertad.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos