3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

El campano porteño sale el primer día de pesca

El campano porteño sale el primer día de pesca

Deportes | Publicada: 02/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
47
4
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 46 segundos.

Desde hace cinco años en Ponte do Porto otorgan un trofeo al pescador que captura el primer reo de marea de la temporada piscícola que se abrió este domingo primero de mayo. Este vez el campano porteño del río Grande do Porto fue tempranero y salió a mediodía, de la caña de Carlos Vieites González, de Bustelo, en Dumbría, que recoge su segundo trofeo, una cunca de caldo de riola de barro de Buño, entregada por el colectivo ecologista PX que organiza la entrega.

Vieites es miembro de la asociación de pesca deportiva Neria con sede en Vimianzo. El año pasado hubo que esperar a la segunda jornada para tocar la campana de bronce que anuncia el trofeo. Como comenta Carlos Vieites "hai moito reo pero pequeno, que non da a talla, eu collín cinco e tiven que ceibalos, un andaba rozando a talla legal". En Ponte do Porto la campaña empieza un mes después que en el resto de la comarca por la presencia de salmónidos, siendo la estrella el reo de marea. En esta primera jornada salieron truchas de buen tamaño y se avistaron muchos reos pero es hacia el verano cuando el tamaño crece y entran más ejemplares de talla. Otro problema este año según indican pescadores y ecologistas es que debido a las fuertes riadas muchos reos que entraron del mar ya remontaron en semanas pasadas el cauce y se hallan aguas arriba, en la zona de Pasarela e incluso en Baio. La presencia de garzas y cormoranes indica la existencia de estos grupos de peces. Precisamente la subida del mar a Ponte do Porto de la especie marca la mayor cantidad de estas aves en el coto del interior de la ría de Camariñas.

El campano medía 41 centímetros y pesaba 900 gramos. Fue capturado con mosca, ya que la miñoca está prohibida en el coto de Ponte do Porto. Según indican desde el colectivo PX la prohibición de pescar con miñoca viene dada por la gran cantidad de peces muertos que no daban la talla y se encontraban en años pasados en las riberas, ya que los pescadores al retirar el anzuelo y la lombriz causaban la muerte de los ejemplares no válidos. Esta práctica era generalmente usada por varios pescadores castellanos que se acercaban al coto porteño.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Santa Comba celebra o X concurso de escaparates no Nadal

Santa Comba celebra o X concurso de escaparates no Nadal

//A asociación de empresarios desenvolve unha campaña de promoción do comercio local co sorteo de 1.000 costavales e …

Ler máis
Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Las denuncias del sindicato USO derivan en sendos expedientes sancionadores  a dos empresas por la seguridad privada en…

Ler máis
AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

//La asociación está presentando un decálogo de medidas a los ayuntamientos para que no se penalice a las familias nu…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información