10.9 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

El campano porteño sale el primer día de pesca

Desde hace cinco años en Ponte do Porto otorgan un trofeo al pescador que captura el primer reo de marea de la temporada piscícola que se abrió este domingo primero de mayo. Este vez el campano porteño del río Grande do Porto fue tempranero y salió a mediodía, de la caña de Carlos Vieites González, de Bustelo, en Dumbría, que recoge su segundo trofeo, una cunca de caldo de riola de barro de Buño, entregada por el colectivo ecologista PX que organiza la entrega.

Vieites es miembro de la asociación de pesca deportiva Neria con sede en Vimianzo. El año pasado hubo que esperar a la segunda jornada para tocar la campana de bronce que anuncia el trofeo. Como comenta Carlos Vieites «hai moito reo pero pequeno, que non da a talla, eu collín cinco e tiven que ceibalos, un andaba rozando a talla legal». En Ponte do Porto la campaña empieza un mes después que en el resto de la comarca por la presencia de salmónidos, siendo la estrella el reo de marea. En esta primera jornada salieron truchas de buen tamaño y se avistaron muchos reos pero es hacia el verano cuando el tamaño crece y entran más ejemplares de talla. Otro problema este año según indican pescadores y ecologistas es que debido a las fuertes riadas muchos reos que entraron del mar ya remontaron en semanas pasadas el cauce y se hallan aguas arriba, en la zona de Pasarela e incluso en Baio. La presencia de garzas y cormoranes indica la existencia de estos grupos de peces. Precisamente la subida del mar a Ponte do Porto de la especie marca la mayor cantidad de estas aves en el coto del interior de la ría de Camariñas.

El campano medía 41 centímetros y pesaba 900 gramos. Fue capturado con mosca, ya que la miñoca está prohibida en el coto de Ponte do Porto. Según indican desde el colectivo PX la prohibición de pescar con miñoca viene dada por la gran cantidad de peces muertos que no daban la talla y se encontraban en años pasados en las riberas, ya que los pescadores al retirar el anzuelo y la lombriz causaban la muerte de los ejemplares no válidos. Esta práctica era generalmente usada por varios pescadores castellanos que se acercaban al coto porteño.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos