9.5 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

El camino que une a Baíñas, Berdoias y Brandomil

//Natalia Lema Otero//

Baíñas, Berdoias y Brandomil son tres enclaves de  A Costa da Morte  que desde hace un tiempo tienen una meta en común. Dicho objetivo es que se reconozca el camino postjacobeo  de Muxía por esta ruta, atravesando el  Puente de Brandomil. Diversas asociaciones de índole cultural de estas localidades ya empezaron a reivindicar este merecido reconocimiento por parte de las autoridades pertinentes.

En esta ecuación juega un papel fundamental  el  Puente de Brandomil, cuyos nexos y vestigios romanos son irrefutables. Algunos eruditos en  el  tema, como Carlos Nárdiz Ortiz o Elisa Ferreira Priegue, han  refrendado la tesis de la ruta, asintiendo así al pensamiento de que el camino que unía a Santiago con Muxía pasaba por Brandomil, Baíñas y Berdoias cara los monasterios de Ozón y Moraime.

Además diversas investigaciones a nivel  local sostienen esta versión con datos fidedignos. Por otra parte existen documentos cartográficos como los mapas de Tomás López de 1784 y citas que reconocen a Brandomil en los más importante mapas europeos.  Al mismo tiempo se cuenta con los testimonios de los más representativos peregrinos que hicieron el camino directo Santiago-Muxía, como  Popievolo en  1484, von Rosmithal en 1466, Naia en 1717 o Vanti en 1718 así como los que fueron de Muxía a Santiago por haber desembarcado o de retorno.

Por otro lado el Puente de Brandomil, eje fundamental de esta causa, se hace presente en otros numerosos mapas de la Edad Moderna y en trazados de referencia de diversos cartógrafos de renombre como en el de A. Ortelius (1570), el de Abraham Ortelli (1570), en el francés Gallaecia Regnum (1600), el Gallicia, Legio, et Asturias de Oviedo (1606), el Galaecia: desciptio… (1606), el Royaume de Galice de N. de Fer (1705) y el España Noroeste de Ribert de Vaugondy (1749).Sin duda la veracidad de este trecho del camino postjacobeo  es  innegable y por todo ello se debe dar un reconocimiento y acreditación de una vez por todas a la ruta.

Desde la Asociación Gradimirum de Brandomil se realizaron varias jornadas de caminatas  para promocionar  todo  este  legado  cultural e  histórico.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos