3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

La batalla naval de Finisterre recordada en Ordes

La batalla naval de Finisterre recordada en Ordes

Cultura | Publicada: 20/09/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
30
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 9 segundos.

La batalla naval de Fisterra que tuvo lugar el 22 de julio de 1805 fue tratada con todo detalle y con los últimos datos inéditos de la misma por el escritor de Ponte do Porto Rafael Lema en los actos conmemorativos a la memoria de Juan Díaz Porlier en Ordes, en un escenario de recreación histórica singular con la participación vecinal, con vestimentas de soldados napoleónicos y goyescas. Juan Díaz Porlier, mariscal de campo que tras pronunciarse contra el rey absolutista Fernando VII y a favor de la Constitución de Cádiz fue ajusticiado en A Coruña en 1815 recibió un homenaje el sánbado en Ordes (A Coruña).

En el acto también hubo  un apartado para la Costa da Morte ya que Porlier participó en el combate naval de Finisterre en 1805 y uno de sus correligionarios fue el comerciante Pedro Agar de Muxía. Para hablar de este tema estuvo en Ordes el escritor de Ponte do Porto Rafael Lema, delegado provincial de la RLNE en Costa da Morte que dió una charla en el Mesón de Deus a las 19,00 horas del sábado. Porlier fue detenido tras una traición en el Mesón de Deus de Ordes y trasladado a A Coruña para su ejecución. En este espacio saldrá en la tarde del 17 de septiembre la comitiva en un "roteiro histórico" hasta el castro de Casal y el campo de Vilaverde en donde acampó la columna liberal.

Hubo una recreación histórica con trajes de época y caballería, y posteriormente varios escritores gallegos, entre ellos Lema, Patricio Cortizo o José Jacobo Ríos, trataron sobre la biografia del militar constitucionalista, para finalizar con un cantar de cego. El colofón a los actos fue una cena conmemorativa en el Mesón de Deus. Porlier destacaría durante la Guerra de Independencia alcanzando el grado de mariscal, pero fue detenido por conspirar contra Fernando VII, ejecutado en A Coruña en 1815. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis
Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis
Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Los restos del sacerdote Jesús Nieto Baneira ya descansan en el cementerio de la parroquia de San Vicente de Cuns, desp…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información