3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

PP y PSOE aprueban la bajada de impuestos en Coristanco

PP y PSOE aprueban la bajada de impuestos en Coristanco

Costa da Morte | Publicada: 16/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
70
4
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 41 segundos.

BNG y cuatro ediles de Terra Galega se abstuvieron y uno votó en contra de la propuesta de los populares para bajar el IBI.

Pleno extraordinario a las 9 de la mañana y cruce de reproches. Los promotores de la sesión, el PP, necesitaban apoyos para sacar adelante su propuesta y se encontraron con el voto favorable del edil socialista Abraham Gerpe. Aunque solo hubo un voto en contra, el de Andrés Díaz (Tega), el alcalde y las portavoces de Tega y BNG, que se abstuvieron, fueron muy críticos con la propuesta de los populares.

Finalmente se aprobó “una bonificación del 90% en la cuota íntegra de los bienes inmuebles urbanos vinculados a actividades de uso agrícola y ganadero y la reducción del tipo de gravamen del impuesto al 0,45% a los bienes de naturaleza urbana y al 0,70% a los de naturaleza rústica”.Al comienzo de la sesión la interventora municipal leyó un informe en el que desaconsejaba las medidas propuestas por el PP hasta que no se cumpliera el plan de ajuste.

AdianteTV

Antonio Pensado:”Hai marxe suficiente para esta baixada”

Actuó como portavoz popular en este pleno, Antonio Pensado, que consideró que “hai marxe suficiente para este baixada” y pidió al gobierno que pensara en los vecinos.”Estamos aquí para buscar solucións e os números o fan posible” señaló Pensado que apeló a las “dificultades” económicas que tienen muchos coristanqueses. La portavoz del BNG, Laura Mariño criticó “o cinismo e a hipocresía do PP” y les recriminó que “crearon esta situación con facturas acumuladas no caixón e nos levaron a un plan de axuste brutal”.

El portavoz del PSOE, Abraham Gerpe, se distanció de la “visión apocalíptica” del BNG y dijo que el “esfuerzo extraordinario” de la Deputación coruñesa y “o aforro bastante bo” que llevaba el gobierno permitían llevar a cabo la medida propuesta del PP que “non a vexo tan desproprocionada”. También consideró que al informe de intervención le faltaban muchos datos y por lo tanto la bajada del IBI era viable.

La portavoz de Terra Galega,Laura Tasende, aseguró que la propuesta “por responsabilidade económica non é viable” y recordó a los populares que “vimos arrastrando unha débeda de 3,4 millóns de euros”. Indicó además que “estamos traballando en baixar os impostos pero non podemos ir en contra dun informe de intervención”.

 

Amancio Lavandeira:”As súas contas trouxeron a ruína a este concello”

El alcalde Amancio Lavandeira recurrió a la herencia del anterior goberno:”As súas contas trouxeron a ruína a este concello” y leyó las medidas del plan de ajuste impulsado por el PP:”O primeiro que hai que facer é pagarlle aos proveedores” dijo Lavandeira que matizó al vocal socialista e informó que los fondos previsto de la Diputación mediante una reunificación de distintos planes son para pagar a proveedores.

En su segundo turno, Antonio Pensado Plágaro(PP) lamentó que “en vez de buscar acordos co grupo maioritario da corporación veña a desacreditarnos” y culpó al alcalde de la parálisis municipal porque “está sentado no seu sillón” sin hacer gestiones y le aconsejó que dejara el puesto a otro persona:”Daríame vergonza estar aí sentado, eu marcharía para casa. En 17 meses non houbo unha iniciativa neste concello”.

“Nós vamos a baixar os impostos e estamos saíndo do pozo no que vostede nos tirou” afirmó Lavandeira Suárez que le preguntó al exregidor por varios proyectos que no llegaron a concretarse como el de la batata o “a escombreira da mina”. El fuego cruzado entre los dos fue permanente:”Vostede controla bastante ben iso de sacar e meter o diñeiro dun lado para o outro” comentó el alcalde que pidió un informe económico al PP que explicara como realizaruna medida que al final quedó aprobada por la mayoría del pleno. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Las denuncias del sindicato USO derivan en sendos expedientes sancionadores  a dos empresas por la seguridad privada en…

Ler máis
AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

//La asociación está presentando un decálogo de medidas a los ayuntamientos para que no se penalice a las familias nu…

Ler máis
Kader Redjimi:”No tengo nada que ver con el terrorismo"

Kader Redjimi:”No tengo nada que ver con el terrorismo"

El argelino detenido el pasado lunes en la Operación Marianne quedó en libertad y regresó a su casa de Tufións. …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información