7.3 C
Santa Comba
viernes, abril 19, 2024

La Costa da Morte recordó a las víctimas del Serpent

La Real Liga Naval Española y el Concello de Camariñas organizaron un año más el acto de homenaje a las víctimas del HMS Serpent y a todos los náufragos del mar en la noche del día diez noviembre cuando tuvo lugar el naufragio. Medio centenar de vecinos acompañaron a los organizadores, que este año no tuvieron la compañía del coro municipal de mujeres al estar preparando una actuación.

El cementerio como el año pasado fue engalanado con luces que cubrían su perímetro, grandes fanales como los de los antiguos navíos, además de la música y el teatro de Dequenquén. La fría noche y un mar embravecido no impidieron que muchos fieles que suelen acudir todos los años se acercaran a este paraje natural a la ofrenda floral a la misma hora del siniestro, las diez y media de la noche. Este año, como el anterior, la lluvia perdonó a los presentes, bien provistos de abrigos.

A las nueve de la noche en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas, en Punta do Boi, en donde reposan los cuerpos de l42 cuerpos recuperados del crucero torpedero de la Royal Navy HMS Serpent, además de las víctimas de otros dos siniestros, dos mercantes ingleses, el Iris Hull (1883) y el Trinacria (1893) comenzó el acto con las alocuciones de los organizadores. En el palco de piedra en su día usado como «pousadoiro» para los ataúdes estaban presentes representantes de la RLNE y del Concello local, como el alcalde de Camariñas don Manuel Valeriano Alonso de León, el delegado de la RLNE en la Costa da Morte Rafael Lema y el investigador y miembro de la RLNE Juan Campos Calvo-Sotelo, quien hace nueve años inició este acto de homenaje, con una visita solitaria que al año siguiente ya fue un acto de homenaje con flores, música y poesía.

El alcalde destacó la continuidad del acto en recuerdo a todos los muertos en el mar y confirmó que el concello seguiría apoyando el mismo. Juan Campos de nuevo recordó el siniestro y la singularidad del cementerio, «no hay otro en el mundo dedicado a un barco, a un naufragio». La necrópolis de Punta do Boi es uno de los pocos camposantos gallegos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios Singulares. Lema leyó un comunicado enviado por el embajador británico Simon Manley, en donde agradecía a los organizadores «su compromiso con el pueblo británico al conmemorar el aniversario de dicho hundimiento y la conservación de ese histórico lugar donde tuvo lugar dicha tragedia». 

A partir de las nueve y media de la noche se vivió una representación teatral del grupo local Dequenquén en recuerdo de varios célebres naufragios acaecidos en el lugar, como el Serpent, Trinacria, San Fernando y dos nuevos cuadros que estrenó la compañía. En uno el superviente del Serpent Oxey Lucson recordaba a sus compañeros y en otro eran dos jóvenes de Camelle que revivían los casos del Agra, Standard y Delight. La cantante Andrea de Camelle acompada por tres músicos de Dequenquén cantó la célebre canción del Serpent compuesta por José Luis Blanco. A las diez y media los organizadores depositaron el centro floral con el que la Real Liga Naval Española lleva ya siete años coronando el acto, tras la iniciativa de Campos. En los últimos cuatro años hay un apoyo decidido del concello de Camariñas que este año contó con la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña

 

Foto de portada- Diego Alonso Freire

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos