6.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Intenso debate plenario en Camariñas

//Intenso debate plenario por las subvenciones a las comisiones de fiestas y por la situación de la asociación Neria en Camariñas//Rafael Lema Mouzo//

El Concello de Camariñas celebró un pleno ordinario en la noche del viernes en donde fue aprobada la conta xeral y el importe de las subvenciones a las fiestas de distintas parroquias. En ambos casos hubo intenso debate entre el alcalde y el responsable del área Sergio Caamaño con los portavoces del PP y BNG, Mauro Aufiero e Ilva Carril.  El pleno con los votos favorables del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención del BNG aprobó la modificación de las bases de ejecución del presupuesto general, un expediente de modificación de crédito y la conta xeral 2015. El portavoz popular Mauro Aufiero pidió un plan económico financiero y criticó que la cuenta arrojara un déficit de 80.000 euros, «ao acabar o ano seguimos debendo máis, acumulando ao que xa se debe, intentar reducir a débeda». El alcalde replicó que el plan financiero está en proceso y que existe un remanente del ejercicio anterior de 103.000 euros. 

La modificación de las bases del presupuesto dio pie a la lectura de la relación nominal de subvenciones a las comisiones de fiestas. La del Carmen de Camariñas recibió 10.000 euros, San Xurxo de Buría 1.000, Santa María de Xaviña 500, San Pedro de Ponte do Porto 2.000, Espíritu Santo de Camelle 1.000, San Bartolo de Arou 800, y Santa Mariña 300 euros. El portavoz popular se mostró en desacuerdo con las partidas concedidas a Camelle y Buría, al considerar que el baremo era discriminatorio. También pidió un extra a las comisiones en donde el Concello no abona la taxa de Portos, que supone otra ayuda más a estas fiestas. La portavoz del BNG reclamó la misma ayuda para el patrón de Camariñas, San Jorge de Buría, que para las patronales de Ponte do Porto y dejó entrever un trato de favor de la edila Sandra Insua hacia esta fiesta, aunque no es la concejal responsable. El alcalde Manuel Valeriano Alonso contestó al responsable del PP que «pode non estar de acordo co baremo pero non é discriminatorio». 

El edil Sergio Caamaño dio una somera aclaración del baremo fijado, indicando que se basó sobre todo en la población de cada lugar y los presupuestos. En esta segunda cuestión, se aplicó un porcentaje según los datos de la SGAE, que aportó 2.600 euros a Camariñas y 1.300 a Ponte do Porto.  Arou, Camelle y Buría llevan por el concepto 500 euros. El mayor porcentaje por población sumó 6.000 euros a la fiesta de Camariñas. Los espectáculos pirotécnicos son otro cómputo, y solo el Carmen obtiene la máxima puntuación al gastar más de 100 kilos de pólvora. Los eventos gastronómicos gratuitos sumarían a cada comisión que los tuvieran hasta 800 euros. El concejal informó que había tenido una reunión previa con los presidentes de las comisiones, y estimaba dar 2.000 euros a las de Buría o Camelle y 4.000 a la de Ponte do Porto, pero «contaba cun orzamento de 24.000 euros e foi reducido a 15.000» por lo que tuvo que hacer los ajustes pertinentes.

En el punto de ruegos y preguntas el portavoz del PP pidió un plan de desratización ya que «os veciños teñen un problema coas ratas nalgunhas zonas» entre ellas el paseo marítimo en O Campo y la rotonda hacia el muelle nuevo, la parte más concurrida por los visitantes y más poblada. El alcalde indicó que el problema se debe a la existencia de alcantarillados antiguos con rejillas por donde pueden salir los roedores, algo que ya no sucede en las calles nuevas con separación de aguas. Alonso informó que poco a poco se irán rehabilitando las calles para eliminar el problema y que ya están intentando eliminar rejillas de recogida de pluviales. El PP pidió una solución a una casa abandonada en la calle San Miguel, llena de maleza y con árboles que salen a la calle. 

El alcalde indicó que ya habían tapiado el entorno pero no podían acceder a limpiar una propiedad privada. El edil popular preguntó por el vertido sucedido en la estación de bombeo de Area da Vila en verano, algo que el alcalde achacó a un derrame de pintura de una empresa y no a ningún problema de mantenimiento del servicio, alabando al profesional que lo lleva. El estado del paseo marítimo de la fachada principal también fue objeto de un agrio debate. Desde el PP se quejaban de falta de mantenimiento y preguntaban si el Concello se había quejado a Portos por un posible error de diseño del mismo. El alcalde indicó que sí había enviado a Portos un informe técnico que aportaba datos sobre los fallos de construcción del paseo, pero desde el PP replicaban que Portos no tenía conocimiento de tal informe. El PP preguntó por los gastos de kilometraje del coche de Protección Civil y si había un chófer para el camión de bomberos. 

También pidieron información sobre la situación del alcalde con respecto a la denuncia contra Neria y si las deudas de la entidad iban a suponer un gravamen al Concello. El alcalde contestó que «fun vicepresidente de neria na última etapa, cando non había función, non había movemento de capitais» y que todos los concellos estuvieron en la entidad y tendran que asumir las responsabilidades que en su caso devengan, por lo que lo que suceda con los procesos en  marcha «vaille afectar a todos os concellos se hai algo que pagar». Al respecto de su situación personal en el proceso, indicó que «do que sae na prensa non sei nada», y no había sido notificado de la denuncia de la fiscalía.

La portavoz del BNG criticó que las cuadrillas contratadas en verano no habían limpiado los paseos marítimos y pidió una ordenanza contra los excrementos de los perros. El alcalde replicó que estaban estudiando esta solución pero «as ordenanzas non están sendo efectivas noutros sitios». A ese respecto indicó el regidor que estaban estudiando la formalización de un censo canino por medio del adn para detectar a los causantes se ensuciar las calles y poder multar a los propietarios.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos