3013 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

La Xunta impulsará la concentración parcelaria de Freixeiro

La Xunta impulsará la concentración parcelaria de Freixeiro

Costa da Morte | Publicada: 23/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
49
6
1

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 48 segundos.

//Ánxeles Vázquez dice que hay voluntad y presupuesto para la actuación//Críticas el anterior proceso fallido y unas cuantas dudas//En cuatro años podría ser una realidad//

Adiante TV

La consellería de Medio Rural pretende ejecutar la concentración parcelaria de Freixeiro en un plazo de cuatro años.Ánxeles Vázquez se reunió en el multiusos xalleiro, con un centenar de vecinos, para explicar el proceso que se debe realizar. Estuvo acompañada por el director xeral de desenvolvemento rural, Miguel Pérez, el secretario xeral de medio rural, Manuel Rodríguez y por la alcaldesa, María Pose.También asistió el teniente de alcalde, Chisco Ameijeiras(Tega) y los ediles populares José Pose, Juan Carlos Pérez y José García Suárez.

Pero la reunión no fue coser y cantar y en un momento, la conselleira dejó abierta la puerta a que la concentración no se realizase:”Senón a queredes, esquecémonos dela”. Incluso la propia alcaldesa confesó llevarse “unha media decepción” asegurando “que aquí non se impón nada, pero eu penso que os veciños queren a concentración porque é un beneficio e para min sería un orgullo que se fixera”. Con su habitual simpatía, Ánxeles Vázquez, confesó que esperaba “que me dixérades que se fixera canto antes”.

Ya en un principio, Vázquez Mejuto aclaró que la decisión correspondía a los propietarios:” Teredes que determinar se en realidade queredes que se faga este proceso”. Pero quedó claro que esperaba otra reacción inicial. Las primeras opiniones reacias provocaron incertidumbre, pero a medida que avanzaba el debate quedó claro que la inmensa mayoría de los presentes (en total hay 700 propietarios) estaban a favor del proceso, pero había algunas dudas. “Se queremos ter unha rural onde se poida vivir dignamente temos que ter as fincas concentradas e que sexan mínimamente produtivas” apuntó la conselleira.

El jefe territorial de medio rural, Manuel Rodríguez explicó los detalles del proceso que se pretende ejecutar en las 1.691 hectáreas, que se beneficiaría de la nueva ley “que simplifica o procedemento”. Aunque en Freixeiro el reparto de parcelas se “empezaría de cero” sí se aprovecharían los caminos construidos aunque se “abrirían uns poucos novos”. Rodríguez invitó a los vecinos a “non deixar pasar este tren”.

El encuentro se prolongó durante dos horas y media. Cuando la conselleira abandonó el encuentro, el coloquio siguió y varios vecinos criticaron el proyecto iniciado hace cuatro décadas y expresaron su temor a que hubiera favoritismos. Una desconfianza que no se desterró del todo en algunos vecinos a pesar del mensaje claro del director xeral, Miguel Pérez Dubois:”Aquí ninguén vai a ter prioridade sobre ninguén”. Y es que a lo largo de la reunión apareció el recuerdo del anterior proceso fallido, que suscitó muchas críticas “porque antes había guapos e feos” dijo irónicamente un parroquiano.

Desde la Xunta informan en que se trabajará con criterios técnicos, con bastantes encuentros vecinales y con una junta de clasificación que estará formada por entre 10 y 20 vecinos de los 14 núcleos que conforman Freixeiro. La alcaldesa, María Pose, agradeció a la Xunta las facilidades por “recuperar” un proyecto de concentración que llevaba mucho tiempo paralizado. Tanto como para que a la gente le cueste creer lo que parece avecinarse. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis
Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Los restos del sacerdote Jesús Nieto Baneira ya descansan en el cementerio de la parroquia de San Vicente de Cuns, desp…

Ler máis
Compromiso prepara o seu segundo Congreso Nacional

Compromiso prepara o seu segundo Congreso Nacional

“Renovando o galeguismo” é o lema elixido para o conclave que se celebrará o vindeiro 21 de xaneiro de 2017. …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información