11.7 C
Santa Comba
jueves, abril 18, 2024

La Costa da Morte tiene 9 áreas de especial interés paisajístico

La Cámara Minera advierte que algunas áreas AEIP afectan a labores mineras.

La Xunta incluye varios enclaves de la Costa da Morte como áreas de especial interés paisajístico (AEIP) pero desde la Cámara Minera de Galicia advierten que en algunos casos hay afectadas solicitudes y concesiones de labores mineras.

El catálogo abarca nueve zonas en la Costa da Morte, aunque varios se limitan a pequeñas zonas de protección de conocidos elementos del patrimonio. En esta figura se engloban los entornos de las torres do Allo o el dolmen de Dombate. Entran en el catálogo la Devesa de Anllares en el río Xallas, la laguna de Alcaián, el valle fluvial del río Lourido en Cabana y Coristanco, el refugio de Verdes, la Fervenza de San Paio. Las áreas mayores son el monte do Pindo y los Penedos de Pasarela y Traba.

Sin embargo desde la Cámara Minera de Galicia advierten que en algunos de estos puntos hay programadas explotaciones mineras con áreas solicitadas o aprobadas. Las solicitudes mineras afectan a los penedos de Pasarela y Traba con una demanda de explotación de granito ornamental. En la laguna de Alcaián hay solicitadas áreas para explotar cobre, oro, plata, níquel, estaño y volfram. En este espacio hay muy cerca una concesión minera aceptada. En el valle del río Lourido hay cinco solicitudes de explotación de oro, una de ellas entra en la zona a proteger. Limita con el entorno de las torres do Allo una concesión aceptada de cuarzo y granito ornamental. En la Costa da Morte hay además concesiones mineras otorgadas en áreas de Santa Comba y Coristanco (estaño, volfram, granito), en Vimianzo (caolín), Malpica (arcilla) y Laracha (caolío, cuarzo, feldespato). Otras cuatro demandas han caducado.

La Xunta abrió las puertas a que casi un décima parte de Galicia sea declarada «área de especial interese paisaxístico (AEIP)» en aplicación de la nueva Lei do Solo que entró en vigor el 19 de marzo, y según anuncia el ejecutivo galego «pasará entón a ter a consideración de chan rústico de especial protección». Según fuentes del Ejecutivo, «a norma identifica 211 AEIP, zonas nas que concorren diversos e notables valores paisaxísticos». Estos lugares ocupan conjuntamente 2.525,95 quilómetros cuadrados, un 8,54 % del territorio global de la comunidad. Concebido a modo de catálogo, el decreto donde figuran las AEIP contiene mucha más información y prescripciones. Por ejemplo, delimita y define en toda Galicia 258 tipos de paisajes, incluye un inventario de 472 miradores y clasifica 3.019 lugares como de especial interés. Es también como la primera fase de un programa más ambicioso. Porque servirá de base para elaborar las bautizadas como Directrices da paisaxe. Ambos documentos constituirán el Atlas das paisaxes de Galicia, que dará soporte a diversos instrumentos de ordenación territorial y urbanística, amén de a estudios de impacto ambiental y similares.

La Cámara Minera de Galicia advierte al sector minero gallego que está estudiando el AEIP, para así valorar la presentación de alegaciones en defensa de los intereses de la minería de Galicia. En un primer análisis cartográfico, la entidad detectó la presencia de derechos mineros en 101 de las 207 Áreas de Especial Interés Paisajístico (AEIP) identificadas en el Catálogo. Se trata de zonas sobre las que se establecerá algún tipo de protección que podría afectar al desarrollo de la actividad extractiva, además de determinar la clasificación urbanística como suelo rústico de especial protección del paisaje. Según el estudio de la Cámara, un total de 254 derechos mineros se sitúan en una AEIP, de los que 164 son otorgados y 90 solicitados.

Por otra parte, el Catálogo especifica también Ámbitos de Especial Atención Paisajística (AEAP), definidos como zonas en las que se produjeron alteraciones o impactos en relación al paisaje, y de las que identifica 407 puntos. Sobre éstas, las Directrices del Paisaje determinarán las medidas y acciones que deban desarrollarse y que pueden afectarle a la continuidad de explotaciones actuales. Un total de 314 de estos puntos se sitúan dentro de derechos mineros solicitados, otorgados o caducados, de los que 145 señalan las actividades extractivas como causa de la degradación. Por otra parte, 81 derechos mineros contienen puntos señalados cómo degradados por la actividad extractiva.

Foto Portada- Manuel Gago- WEB www.manuelgago.org

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos