6.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Malpica paga facturas, elige festivos y aprueba una obra

//Se aprueba una inversión en Piñeiros// Los festivos locales serán el martes de carnaval y el 25 de agosto// 64.209 para facturas atrasadas// Se frena una moción del PSOE sobre la autovía AG-55//

La corporación municipal de Malpica aprobó un suplemento de crédito por importe de 108.088 euros con cargo al remanente de tesorería, de los cuales 43.800 euros servirán para el saneamento de Piñeiros, una obra financiada con cargo al PAI, pero en cuyo proyecto el gobierno local ha realizado mejoras “para rematar unha obra en condicións, con melloras como o asfalto en quente” informó el alcalde, Eduardo Parga.El portavoz del BNG, Paco Souto pidió que la actuación “se acabe o antes posible”.

También se acordó destinar, mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito, unos 64.209 euros para pagar facturas atrasadas, de luz o para afrontar reparaciones por los daños de los temporales. Isabel Loureiro(PSOE) criticó que estas cuestiones “hai que telas en conta porque xa leva varios anos gobernando”. Además se eligieron como días festivos el martes de carnaval, 28 de febrero, y el 25 de agosto, fiesta local. Los tres puntos fueron aprobados con los votos del PP y la abstención de AIM, PSOE y BNG.

El Partido Socialista presentó una moción para pedir la eliminación del peaje de la autovía AG-55. El PP rechazó la urgencia de la misma, aunque hubo cierto debate. Mientras que para la oposición se trata de una reivindicación “histórica” y justa, para el alcalde, Eduardo Parga es un tema que sale “cada vez que se acercan as eleccións” y una “oportunidade política” que se quiere aprovechar.

En el turno de ruegos y preguntas, el nacionalista Paco Souto se interesó por la limpieza de varios núcleos. También quiso conocer las gestiones del alcalde sobre la situación de la cofradía. Eduardo Parga explicó que “non é unha cuestión nosa” pero después de sendos encuentros con la conselleira do Mar y con el presidente de Portos de Galicia, queda claro que el camino es hacer una auditoría y acudir a un concurso de acreedores. Alfredo Cañizo(AIM) le pidió al alcalde que cumpliera el acuerdo plenario y que gestionara una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia.

La portavoz socialista Isabel Loureiro se interesó por la falta de líneas de autobús los sábados por la tarde y otras carencias del servicio. Loureiro también recibió críticas desde el PP, que acusó a la edila socialista de mentir con respecto a unas críticas que había vertido en las redes sociales sobre la limpieza de varias zonas. Antonio Pereira(AIM) planteó distintas peticiones como la referida al entorno del centro de salud de Buño. El regidor anunció que con ayuda de la Deputación se pretendía ejecutar una senda peatonal. En la parte final, Alfredo Cañizo y Miguel Ángel Fernández Mirás se enzarzaron en una discusión como contamos en la anterior crónica.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos