5.8 C
Santa Comba
miércoles, marzo 27, 2024

Carnés estrenó su San Cristóbal de piedra

La parroquia de Carnés en Vimianzo vivió una jornada de festa en la tarde del sábado 25 de junio, con el descubrimiento de la nueva estatua de piedra de san Cristóbal en la plaza de las fiestas. Tras la misa, bombas de palenque y gaiteros anunciaron la inauguración de una escultura hecha por los canteros Javier y Ricardo Lavandeira, que con su pedestal mide 1,95 metros, colocada sobre en una hornacina de granito, abrigada por una losa de dos toneladas. Se trata de un delicado trabajo sobre un único bloque de granito. El santo porta un cayado de acero torcido al fuego. El alcalde de Vimianzo Manuel Antelo y el párroco local Pedro Zas presidieron el acto.

La devoción por san Cristovo en la parroquia de Carnés en Vimianzo viene de la época medieval pero hace más de cuatro siglos nació la cofradía del santo, es de 1608, año en el que empezó también la fiesta de A Faguía creada por los mismos cofrades. La fiesta fue adaptándose a los tiempos y ahora recoge honores como los dispensados en las tres ultimas ediciones de Xantar Ourense y la reunión internacional de cofradías. El 9 de julio se celebra la faguía y al día siguiente es el patrón. Hace cuatro años la cofradía fue recuperada con su mayordomo anual, la faguía recibió el titulo de Festa Galega de Interese Turístico pero lo que nunca se perdió fue la devoción por el santo y las magnificadas verbenas con las más renombradas orquestas en la semana del 9 al 13 de julio.

Dando un paso más al cariño por el patrón, los vecinos han realizado una colecta popular para construir una estatura de piedra de casi dos metros de altura que se colocó en una esquina del muro que rodea el atrio, en la zona del camposanto anexo al mismo y que recibe a los romeros que se dirigen subiendo la cuesta a las misas o a los que se acercan a la verbena en la plaza contigua. La escultura tiene un coste de 6.400 euros y la realizaron canteros de la parroquia de Calo, también en Vimianzo.

 

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos