5.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La polémica de los tanatorios en Camariñas se reaviva

En el año 2013 se estrenaba el tanatorio municipal de Camariñas, y el pasado mes de marzo Ponte do Porto abría un tanatorio privado, pero para los responsables de la asociación de vecinos Río Porto de Ponte do Porto hay muchas lagunas en la actuación del Concello de Camariñas en la tramitación de estos expedientes.

Rafael Lema

Las críticas de la asociación vecinal levantaron las iras del alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso de León en el último pleno tras ser interpelado por el portavoz del PP. En el debate también intervinieron la teniente de alcalde Sandra Insua y la portavoz del BNG Ilva Carril. Estaban presentes en la sala directivos de la entidad porteña.

La entidad hizo público un comunicado en el que se defienden de las críticas recibidas en el último pleno municipal y explican que la entidad siempre se ha mostrado «en contra dun tanatorio público, porque había propostas privadas». Y desde la entidad insisten en preguntar si es cierto que el Concello puso impedimentos al proyectado en A Ponte do Porto para permitir acabar antes el municipal y beneficiarse así de subvenciones. 

El alcalde muy contrariado contestó con dureza a las críticas de la entidad vecinal en donde daban a entender que los problemas del primer proyecto del tanatorio de Pompas Fúnebres Bergantiños en la rúa da Esquipa de Ponte do Porto se pudieron deber a la necesidad de contar con financiación provincial para abrir un velatorio municipal con fondos públicos en Camariñas, para lo que era preciso justificar la necesidad social de la inversión. 

Desde Río Porto creen que habiendo proyectos privados para este servicio no se debieron usar fondos públicos y quiere saber si las críticas de los promotores son ciertas. El alcalde acusó a los directivos de Río Porto indicando que «todo é mentira e falsedade». En un momento llegó a declarar en «non me falen de tanatorios que me trinco a calquera que se me poña diante», ya que la polémica del velatorio de Camariñas lo llevó a una imputación y muchos quebraderos de cabeza. Alonso también salió a replicar las críticas de la asociación sobre su falta de asistencia a las asambleas vecinales en donde se debatían éste y otros asuntos, contestando que «xamais se me invitou». 

Sobre la situación del tanatorio municipal de Camariñas, el alcalde está a la espera del estudio de viabilidad económica para ver si se va a privatizar la gestión o se sigue llevando desde el Concello. Actualmente el Concello corre con los gastos de la apertura y limpieza del local, pero al parecer debido a la colaboración vecinal los gastos son mínimos. Desde el BNG quieren saber si hay empresas privadas interesadas en hacerse con el tanatorio público pero desde el Concello siguen esperando por el informe citado antes de aclarar el futuro de la gestión.
La empresa Ciriaco González SL de Vimianzo construyó el nuevo tanatorio de Ponte do Porto en los terrenos parroquiales de la zona de Río do Cura cedidos por el Arzobispado de Santiago gracias a la gestión de la asociación vecinal Río Porto. El nuevo edificio se llama «Tanatorio San Pedro de Ponte do Porto» y ya había recibido en el mes de febrero la inspección de Sanidade.

Desde hace tres años los promotores empezaron con la idea de construir un anexo a la casa rectoral con permiso del Arzobispado de Santiago de Compostela aunque otros planes de velatorios en la parroquia se remontan a dos décadas. De hecho el proyecto de Pompas Fúnebres Bergantiños fue paralizado hace más de una década por no adaptarse a la normativa urbanística, pero la empresa quiere seguir con su construcción y ha retomado la gestión con lo que podría haber en breve un tercer velatorio en el municipio. 

Ponte do Porto cuenta ya con su servicio de tanatorio desde este mes, evitando que los vecinos se desplacen a Camariñas o Vimianzo. Además el velatorio se ubica en una población muy céntrica y da cobertura a una zona de más de 6.000 vecinos, ya que dará servicio a parroquias de Camariñas, como Camelle o Xaviña, pero también a otras del vecino municipio de Vimianzo, como Carantoña, Carnés o Cereixo e incluso a algunas de Muxía.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos