10.5 C
Santa Comba
viernes, abril 19, 2024

Edgewater pierde definitivamente el pulso por Corcoesto

El Tribunal Constitucional ampara la decisión de la Xunta de Galicia y la caducidad de los derechos mineros de Edgewater en Corcoesto.

El Tribunal Constitucional cierra las puertas a la multinacional canadiense Edgewater en su pugna por los derechos mineros en la zona de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, al avalar la actuación de la Xunta de Galicia, mediante la modificación de la ley minera gallega en la que se hacía constar que la denegación de la autorización de la explotación, supondría la caducidad de los derechos adquiridos.

Edgewater promovía las concesiones “Emilita”, “Ciudad de Landró” y “Ciudad de Masma” que afectaban a los municipios de Cabana y Ponteceso. La decisión de la Xunta quedó en “stand by” ya que el gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad al entender que el gobierno autonómico podría invadir el ámbito competencial del estado.Pero el Tribunal Constitucional reconoce como válida la decisión y provoca que Egdewater pierda definitivamente sus derechos y cierra la puerta a poder retomar el proyecto de Corcoesto, que tanta polémica generó.

Distintos colectivos ya han reaccionado ante la noticia. Desde la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños se felicitan por la “sentencia favorable” e instan a la Xunta de Galicia a incoar de inmediato la caducidad de los derechos mineros. También otros colectivos como Salvemos Cabana o Petón do Lobo han difundido comunicados aplaudiendo la sentencia. Desde esta última asociación destacan que se trata de un “carpetazo definitivo” y que de esta manera “Corcoesto queda libre de todo dos dereitos mineiros”.

fotos Salvemos Cabana

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos