3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Edgewater pierde definitivamente el pulso por Corcoesto

Edgewater pierde definitivamente el pulso por Corcoesto

Costa da Morte | Publicada: 20/02/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
88
11
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 2 minutos e 38 segundos.

El Tribunal Constitucional ampara la decisión de la Xunta de Galicia y la caducidad de los derechos mineros de Edgewater en Corcoesto.

El Tribunal Constitucional cierra las puertas a la multinacional canadiense Edgewater en su pugna por los derechos mineros en la zona de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, al avalar la actuación de la Xunta de Galicia, mediante la modificación de la ley minera gallega en la que se hacía constar que la denegación de la autorización de la explotación, supondría la caducidad de los derechos adquiridos.

Edgewater promovía las concesiones “Emilita”, “Ciudad de Landró” y “Ciudad de Masma” que afectaban a los municipios de Cabana y Ponteceso. La decisión de la Xunta quedó en “stand by” ya que el gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad al entender que el gobierno autonómico podría invadir el ámbito competencial del estado.Pero el Tribunal Constitucional reconoce como válida la decisión y provoca que Egdewater pierda definitivamente sus derechos y cierra la puerta a poder retomar el proyecto de Corcoesto, que tanta polémica generó.

Distintos colectivos ya han reaccionado ante la noticia. Desde la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños se felicitan por la “sentencia favorable” e instan a la Xunta de Galicia a incoar de inmediato la caducidad de los derechos mineros. También otros colectivos como Salvemos Cabana o Petón do Lobo han difundido comunicados aplaudiendo la sentencia. Desde esta última asociación destacan que se trata de un “carpetazo definitivo” y que de esta manera “Corcoesto queda libre de todo dos dereitos mineiros”.

fotos Salvemos Cabana

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis
Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis
Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Los restos del sacerdote Jesús Nieto Baneira ya descansan en el cementerio de la parroquia de San Vicente de Cuns, desp…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información