3013 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Los colores de Portela no están justificados según un informe

Los colores de Portela no están justificados según un informe

Costa da Morte | Publicada: 08/02/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
132
4
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 32 segundos.

La Asociación de Vecinos Finisterre en una nota se congratula de la entrega del Informe del Icomos, realizado por este Comité a petición del alcalde local en relación a la actuación en la iglesia de Santa María das Areas.

Según la entidad, "Este informe deja en mal lugar la actuación de César Portela al desmontar una por una las razones alegadas por este para realizar el polémico pintado. Dice el informe que no hay razones históricas, constructivas ni estéticas que justifiquen el color aguamarina de la iglesia y que el pintado fue arbitrario aunque afortunadamente es reversible". El informe demoledor indica que "la aplicación del encalado es arbitraria y no aporta ninguna función útil para la conservación. Supone un cambio de la imagen social de la iglesia injustificable" y recalcan que los restos no permiten apreciar que parte de la iglesia estaba encalada y cual no.

La asociación indica que "seguirá pidiendo que se devuelva a la iglesia de Santa María das Areas su aspecto anterior y que el polémico azul Portela sea retirado". El pintado de los arcos de azul claro supuso una dura polémica y la gran mayoría de los vecinos y visitantes calificaron de aberración la actuación. Ninguna obra románica ni gótica gallega ha sufrido un acto semejante recordaban algunos investigadores comarcales. La entidad critica el silencio cómplice de otras entidades de la zona e historiadores. Pese a ello Patrimonio no ha reaccionado y mantiene el esperpento.

En las conclusiones del informe la presidenta del comité español del ICOMOS, Begoña Bernal explica que "La aplicación del encalado es arbitraria y no aporta ninguna función útil para la consrvaciçon. Constiituye un cambio de la imagen social de la inglesias injustificada. Afortunadamente se trata de una actuación reversible".

Sobre el polémico color sostiene que  "añade luminosidad y alegría al interior de la iglesias, desde el punto de vista de la conservación del patrimonio es arbitrario y basado en criterios arquitectónicos más que en le recuperación de la imagen histórica"

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis
Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Los restos del sacerdote Jesús Nieto Baneira ya descansan en el cementerio de la parroquia de San Vicente de Cuns, desp…

Ler máis
Compromiso prepara o seu segundo Congreso Nacional

Compromiso prepara o seu segundo Congreso Nacional

“Renovando o galeguismo” é o lema elixido para o conclave que se celebrará o vindeiro 21 de xaneiro de 2017. …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información