3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

Diecisiete asociaciones se oponen al proyecto minero Isabela II

Diecisiete asociaciones se oponen al proyecto minero Isabela II

Costa da Morte | Publicada: 28/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
78
6
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 20 segundos.

Instan a los ayuntamientos de Santa Comba, Zas, Coristanco y Vimianzo a oponerse al proyecto minero presentando alegaciones.

Piden a los gobiernos locales que muevan ficha

Diecisiete asociaciones sociales y ecologistas gallegas alertan de los perjuicios del proyecto minero “Isabela II” y piden a los ayuntamientos afectados, Santa Comba, Zas, Coristanco y Vimianzo, que expresen su oposición y presenten las oportunas alegaciones, porque una vez  aprobado el permiso de investigación minera, ahora en fase de exposición pública, “os concellos xa non van poder facer nada por parar a exploración no seu dominio público, aínda que teñan prevista facer unha sondaxe no portal do concello”.

En un comunicado conjunto, piden también a los dirigentes municipales que estudien el expediente y lo divulguen entre los vecinos, recordando que estamos en un “entorno humanizado, con valiosos elementos patrimoniais, explotacións agrícolas, gandeiras e forestais”.

 Área afectada de 43,6 quilómetros cuadrados

Recuerdan que la sociedad M-FM 2001 pretende explorar 156 cuadrículas mineras. Según el colectivo ecologista Verdegaia, la superficie afectada es de 43.6 quilómetros cuadrados. Se quejan de las dificultades para poder acceder al expediente, únicamente expuesto en la jefatura territorial de la Consellería de Economía en A Coruña.

Advierten que las personas próximas a la empresa intentarán transmitir la sensación de creación de puestos de trabajo y “dirán que o ouro correrá polas mans de todas e todos, máis nada diso acontecerá”. Aconsejan a los vecinos de los cuatro municipios afectados a que se asesoren. La Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños tiene previsto organizar charlas informativas “para contrarrestar a falta de transparencia desde a administración”.

“Non entendemos como non se dá prioridade á agricultura”

“Non entendemos como non se dá prioridade á agricultura, que é unha alternativa sustentable, con vocación de permanencia no tempo que xera postos de traballo de calidade e de futuro fronte a estas actividades destrutivas e temporais con postos de traballo precarios e de moi pouca duración” señalan en el comunicado.

Apoyan el comunicado las siguientes asociaciones:A Ría Non Se Vende, A Terra Non Se Vende, Asociación autonómica Cova Crea, Asociación autonómica e ambiental Petón do Lobo, Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), ContraMINAcción, Contraminate, Foro Social de Cangas, Galiza Non Se Vende, Greenpeace, O Iribio, Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, Plataforma veciñal Corno do Monte, Salva la Selva, Sindicato Labrego Galego, Verdegaia, Véspera de Nada, Voces polo Litoral de Teis.

Noticias relacionadas

Los buscadores de oro siguen las huellas de hace un siglo

El proyecto minero Isabela II enciende las alarmas

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

María Pose:”Hai que seguir traballando ao pe do canón"

 //O Partido Popular celebrou a súa cea anual coa vontade de seguir traballando por Santa Comba// Asistiu a portavoz a…

Ler máis
Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis
Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información