3018 fans     1095 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

El proyecto minero Isabela II enciende las alarmas

El proyecto minero Isabela II enciende las alarmas

Costa da Morte | Publicada: 25/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
42
14
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 7 segundos.

Los colectivos Salvemos Cabana y Contramínate anuncian alegaciones a un proyecto minero que afectará a los municipios de Zas, Santa Comba, Vimianzo y Coristanco.

El proyecto “Isabela II” afectará a 4.368 hectáreas

La intensa polémica de Corcoesto vuelve a planear. A falta de conocer los detalles, lo que está claro es que hablamos de un área superior y de tres comarcas que entran en las coordenadas del proyecto, Soneira, Xallas y Bergantiños.

La empresa Grupo M-FM 2001 S.L. con sede en la capital de España y quince años de antigüedad, ha conseguido la autorización de la Consellería de Economía e Industria para un proyecto de investigación minera en unas 156 cuadrículas mineras y en 4.368 hectáreas de los municipios de Zas, Santa Comba, Vimianzo y Coristanco, en el proyecto denominado “Isabela II” Nº 7261, que busca la extracción de oro y otros metales.

Abierto el plazo para presentar alegaciones

El anuncio aparecía en el Diario Oficial de Galicia del pasado 15 de enero.El proyecto se encuentra ahora y hasta mediados de febrero a exposición pública. Colectivos como Salvemos Cabana o Contramínate ya han anunciado que presentarán alegaciones. El expediente se puede consultar en la Sección de Minas de la  Xefatura Territorial da Consellería de Economía, Emprego e Industria da Coruña; Edificio Administrativo Monelos, 2º andar, na rúa Vicente Ferrer, número 2, A Coruña.

Desde Salvemos Cabana critican que la Xunta de Galicia se muestre favorable a la actividad extractiva de oro y otros metales “sen valorar outro tipo de condicionantes como as afectacións ao territorio e o medio ambiente”. Insisten en demandar una “reforma profunda” de las leyes mineras en Galicia.

El proyecto "Isabela II" podría no ser el único, ya que la misma empresa tiene otra petición tramitándose, lo que de prosperar duplicaría el radio de acción.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

Dos personas heridas en una salida de vía en Baíñas

//Aparatoso accidente esta madrugada en Baíñas con una persona herida de gravedad y otra de carácter leve// El coche …

Ler máis
Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre fallece en la costa de Caión

Un hombre falleció después de naufragar una pequeña embarcación en la que al parecer pescaba junto a una mujer a poc…

Ler máis
Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Multitudinaria despedida a Jesús Nieto Baneira

Los restos del sacerdote Jesús Nieto Baneira ya descansan en el cementerio de la parroquia de San Vicente de Cuns, desp…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información