3021 fans     1097 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Comercial Rodriguez

La Ruta dos Muiños anegada por las riadas

La Ruta dos Muiños anegada por las riadas

Costa da Morte | Publicada: 15/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
19
4
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 1 segundo.

El cauce del río Grande do Porto se desbordó con las luvias anegando fincas, granjas y cercando casas. Pero a su paso por Ponte do Porto también cubrió molinos y los senderos de la Ruta dos Muiños. Rafael Lema.

En la zona de O Pociño llegó a sobrepasar el puente que está a una altura considerable y desde su construcción no había visto el agua subir a este nivel.

Las aceñas del entorno de A Pesqueira se inundaron, pero solo uno está restaurado. Los problemas principales en esta ruta se produjeron en molinos restaurados y habilitados como viviendas. El agua entró en el molino de mareas de Cereixo conocido como Muiño da Acea, y su propietario José Rodríguez ayer estaba comprobando los daños, ya que está destinado a turismo rural y este fin de semana tenia inquilinos. El problema en Ponte do Porto no solo es por la crecida del río por el aporte pluvial sino por las efecto de las mareas ya que la ruta en su tamo final esté en el inicio de la ría de Camariñas y en la demarcación de Costas. Otra aceña cercada por las aguas fue el Muiño do Gorizo, cuyos propietarios franceses no estaban en la casa.

En este caso también les afectaba el afluente llegado de Braño que les inunda la huerta y aledaños de la casa habitada y aceña. Sin embargo como reconoce Jesús Suárez propietario y residente en el Muiño do Barbeiro que está en el inicio de la ruta no fueron las mayores riadas que se recuerdan en este tramo. El vecino cita el ciclón tropical Hortensia del 4 de octubre de 1984 cuando la huerta de su casa fue inundada, "a gamela pasou ao camiño e chegaron as augas a ventá da casa".

El río Grande do Porto que atraviesa la comarca de Soneira también dejó un rastro de inundaciones en la zona, lo mismo que sus afluentes. En Treos los vecinos tuvieron que usar maquinaria para canalizar el agua que había inundado un bajo comercial. "Cando chegamos ao negocio había unha altura de 80 cm de auga", informan los bomberos de Cee que llegaron a este punto a las 01:48 horas del jueves. Los bajos comerciales situados en la parroquia vimiancesa de A Piroga y en Baio sufrieron también importantes inundaciones. Coincidiendo con las horas de pleamar, el río Grande do Porto al pasar por estos lugares se desbordó llegando a marcas históricas

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Descubren huesos humanos en Cereixo

Descubren huesos humanos en Cereixo

Obras de desbroce descubren huesos humanos y el muro de la antigua necrópolis de Cereixo   Rafael Lema Unas…

Ler máis
El padre de Caín recuerda unos años de plomo que dejaron huella

El padre de Caín recuerda unos años de plomo que dejaron huella

La mini-serie de Telecinco recuerda unos años en los que se asesinó al porteño Manuel Lemus Noya// El xalleiro José …

Ler máis
 Iria Quintáns:”Quero seguir disfrutando desta experiencia"

Iria Quintáns:”Quero seguir disfrutando desta experiencia"

Iria Quintáns París, a  artista das Maroñas(Mazaricos) debutou na verbena galega coa orquestra Gran Parada. E falou …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jin…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información