16.2 C
Santa Comba
jueves, abril 18, 2024

En Marea supera al PSOE y el BNG retrocede pero evita el desastre

//En Marea y BNG no logran el objetivo de formar una alternativa con el PSOE// Ciudadanos no obtiene representación// Malos resultados de Compromiso por Galicia//

El principal objetivo de la oposición era lograr que el Partido Popular no repitiera la mayoría absoluta. Y no fue posible. Al margen de esto, cada partido hizo su propia lectura. En Marea logró 14 escaños y superar al PSOE en número de votos. El candidato Luís Villares piensa que consiguieron que “o soño dun país máis xusto sexa algo máis real” al convertirse “na primeira forza da oposición” y poder articular con En Marea “unha estrutura organizativa eficaz”. Villares anunció el inicio de “un camiño político” para disputar el poder al PP en el año 2020.

Por su parte, El Bloque perdió un escaño pero se salvó del naufragio que pronosticaban las encuestas.Ana Pontón reconoció que el resultado “non é o que queríamos nin o que esperábamos” porque “non foi posible o cambio político” pero que al mismo tiempo supone un nuevo tiempo “para seguir fortalecendo a alternativa nacionalista”. Pontón anunciou que serán “unha voz firme” en el Parlamento de Galicia y que no defraudarán la confianza de los votantes.

Ciudadanos también fue otra de las caras de la derrota. Se quedaron fuera del parlamento con un 3,38% de los votos. la candidata Cristina Losada señaló que el objetivo no se había cumplido y se refirió “a una ley electoral obsoleta e injusta”. Destacó la existencia de “cincuenta mil votantes que quieren aire fresco en esta comunidad”.

Otra de las formaciones que obtuvo unos malos resultados fue Compromiso por Galicia, que pasó de cerca de 15.000 votos a apenas 4.000 sufragios y un 0,28% . El candidato Xoán Bascuas aseguró que “os resultados non teñen paliativos” pero pidió empezar a trabajar con vista a las elecciones municipales de 2019.” Hai catro anos dixemos que Compromiso era como a choiva que caia na terra para facela agromar. Pode ser que hoxe non chova moi intensamente, pero temos a certeza de que en dous anos e medio esa choiva será moito máis que orballo”.

La sexta fuerza en número de votos fue el Partido Animalista-PACMA que pasó de los 8.041 votos del 2012 a los 14.761 votos(1,04%)cosechados en estas elecciones. La séptime fuerza fue Democracia Orensana y la octava Compromiso.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos