9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Diario de campaña I- Primeros mensajes y luto en Galicia

//Xosé Manuel Lema// La campaña arrancó con la tradicional pegada de carteles. Cuando las caravanas encendían sus motores el descarrilamiento de un tren en O Porriño provocó la decisión unánime de suspender los actos previstos para el viernes.

@xmlema

Del primer día nos quedamos con el efecto de las encuestas de las que todos se apartan. El PP no quiere que su maquinaria se relaje y los demás no quieren que les afecte, si bien el efecto es innegable. Un PP fuerte con capacidad para igualar los escaños de 2012, la coalición En Marea en crecimiento importante, sombras de fracaso para el PSOE y de batacazo descomunal para el BNG, y la duda de si Ciudadanos entrará en O Hórreo o no.

Alberto Núñez Feijóo insiste en sus conceptos.Responsabilidad, estabilidad, salida conjunta de la crisis y desbloqueo.Vende estabilidad y mira hacia Madrid para poner un ejemplo de lo que podría ser un gobierno alternativo. Se moviliza en las redes y en las calles, marcando sus propios tiempos como el corredor de fondo que sabe que todo dependerá de sí mismo. Con el discurso barnizado de regionalismo o galleguismo desde hace meses (“son un militante de Galicia”), en el pistoletazo de salida de la campaña dejó un mensaje en favor de la libertad lingüística:”Hablaremos en la lengua que consideremos oportuno. Somos gallegos y españoles”

Xoaquín Fernández Leiceaga optó por acercarse a las personas que votan al PSOE en las municipales. El mensaje no es malo. Lástima que cuando se refiere a la gestión de sus alcaldes, a muchos nos venga a la cabeza el alcalde de Vigo, Abel Caballero que disparó a quemarropa al candidato y marcó distancias. Quiere dejar a un lado las encuestas que no son dogmas y también se equivocan, y reivindicar el espacio del PSOE, y que un posible cambio pasaría por un Partido Socialista fuerte. Con su estilo tranquilo, el profesor quiere empezar por donde es más necesario, motivando a los suyos y a los que alguna vez optaron por la papeleta del puño y la rosa.

Luís Villares fue el más agresivo con Feijóo. Asoció directamente su apellido a la corrupción, el paro y la emigración. Posiblemente por convencimiento y también para buscar ese mano a mano PP-En Marea. Una retroalimentación similar a los cruces verbales de la campaña de 2012 entre Feijóo y Beiras. Claro, Villares no es Beiras. Si Feijóo logra la mayoría absoluta cualquier resultado quedará empañado, pero con la subida prevista, Villares se consolidará como líder y no digamos si superan al PSOE. Por eso su estrategia no es andarse con medias tintas. Quier el cuerpo a cuerpo.

El Bloque Nacionalista Galego rebajó el tono de antaño tanto en las formas como en el fondo. Sin entrar en contradicciones ideológicas, Ana Pontón lanza un mensaje más propositivo y amable. Tiene quince días por delante para evitar el desastre. El autogobierno como vía de solución de los problemas no es un mal señuelo.El BNG optó por la diferencia en el arranque. En A Coruña, los propios militantes hicieron un mosaico y en Ourense, la candidata Noa Presas no hizo pegada en solidaridad con los afectados por los fuegos. Simbólicamente pegó un cartel.

Después del golpe que supone tener un diputado en diciembre y perderlo en junio, y de padecer problemas internos que fueron digeridos por la sociedad desde los medios, Ciudadanos sabe que no obtener esa acta que diputado que el CIS dice que puede lograrse en Pontevedra, sería un paso atrás. Cristina Losada empieza su carrera, arropada por líderes estatales y con el mensaje de que la pérdida de la mayoría absoluta del PP, si Ciudadanos es decisivo, no pondría en riesgo la estabilidad. Insisten en que representan el voto útil y es lo que tienen que hacer. Otra cosa es que les hagan caso.

Y Compromiso por Galicia, como partido todavía en fase de implantación, centra todos sus esfuerzos en explicar a los ciudadanos gallegos que existe una opción galleguista, socialdemócrata y progresista. Su candidato, el incansable Xoán Bascuas, lleva semanas pateando Galicia con su oferta de “novo galeguismo”. Acompañado por el soporte de las redes sociales y un laborioso equipo, extiende su mano al amplio abanico de personas se pueden asumir sus propuestas políticas, incluyendo a los socialistas desencantados, que habelos hainos.

En este primer día de campaña en Adiante Galicia, pusimos el foco sobre una de las formaciones que no aparecen en los grandes medios. Entrevistamos a la candidata de Comunistas de Galiza-PCPE por Pontevedra, Laura Quintillán.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos