3013 fans     1094 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Formula Hit

El cerdo Quinín sigue engordando en Carral

El cerdo Quinín sigue engordando en Carral

Actualidade | Publicada: 29/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
11
5
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 19 segundos.

Posiblemente el gorrino más famoso de la comarca de la Costa da Morte  en los últimos años sea el cerdo Quinín de Dumbría, objeto en 2007 de una campaña en las redes sociales, prensa y tv, para salvar su vida destinada al cepo y a llenar la tina salada de una casa de labranza. su dueño Antonio Caramés lo subastó para evitar su matanza y finalmente desde mediados del año 2007 se fue a Carral con sus nuevos amos Antonio y Carmen, tras desembolsar 3.000 euros.

Pedro Castro cuida de él y el cerdo se acerca ya a los qunientos quilos de peso. Quinín sigue campeando ahora por las leiras de Carral  siempre acompañado de la perra Tila. El geógrafo dumbriés Modesto García Quintáns lo visitó y le sacó algunas instantáneas para dar fe a sus vecinos de la plácida existencia del cerdo que prolongó inusualmente su vida y se hace centenario, en quilos. Modesta García recuerda sobre su historia que "era como o embaixador do concello de Dumbría" pero cree que "estes días de calor débeo pasar moi mal porque non ten piscina e moitos dos visitantes pensarán nos 500 ou máis quilos de carne cos xamóns e chourizos que poderían alimentar ós que pasan fame".

Caramés lo compró en la feria de Senande, el 1 de diciembre del 2007 con el único objetivo de criarlo y matarlo llegado el San Martín, pero una campaña lo salvó. Una asociación catalana dedicada a la defensa de los derechos de los animales, AnimaNaturalis, se ofreció a negociar su compra. El coordinador de la Campaña Vegetalismo de la oenegé barcelonesa, Jonathan Torralba Torrón, habló con los dueños de Quinín después de encontrar en Galicia una granja escuela que estaría dispuesta a adoptar al animal. El dueño lo tasó en 12.000 euros y ahi empezó una campaña en las redes para salvar el cerdo.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Santa Comba celebra o X concurso de escaparates no Nadal

Santa Comba celebra o X concurso de escaparates no Nadal

//A asociación de empresarios desenvolve unha campaña de promoción do comercio local co sorteo de 1.000 costavales e …

Ler máis
Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Irregularidades en la seguridad privada de la mina de Varilongo

Las denuncias del sindicato USO derivan en sendos expedientes sancionadores  a dos empresas por la seguridad privada en…

Ler máis
AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

AGAFAN pide los ayuntamientos apoyo para las familias numerosas

//La asociación está presentando un decálogo de medidas a los ayuntamientos para que no se penalice a las familias nu…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Presupuestos Participativos de la Marea, un “éxito”

Nacho Louro

El invento de los “presupuestos participativos” no es más que un brindis al sol de la nueva política populista para vendernos que frente al sist…

Nacho Louro
Ler máis

Raro o rato chorar a morte do gato

Daniel Lago

Quando em fins dos ´80 do século passado, a URSS colapsou; e com ela todo o bloco do Leste da Europa; esta estava no médio de uma forte tormenta ec…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información