7.3 C
Santa Comba
viernes, abril 19, 2024

¿Es relevante el sector galleguista del Partido Popular?

Luís Villares dice que aspira a conseguir el voto de los sectores galleguista del PP y pone el foco sobre un sector del que se ha hablado mucho en los últimos años.

No son cuantificables pero al parecer pueden ser determinantes el próximo 25 de septiembre. Hasta ahora eran como una especie de “seres mágicos” de los que muchos hablaban pero que sólo se conseguían localizar individualmente. E incluso hay quién duda de su existencia. Pero habelos hainos.

No hablamos de los indecisos. Estos tampoco están organizados pero votan al Partido Popular. Es el “ala galleguista” del PP que ha creado una situación cuanto menos curiosa. El candidato de En Marea, Luís Villares aspira a ser un referente en este sector que puede estar defraudado, asegura, por la “política antisocial” del PP y que “podrían encontrarse muchísimo más cómodos” en la opción que alberga a las mareas, Esquerda Unida, Anova o Podemos.

Aunque para En Marea la pesca en este caladero se antoja difícil, en tiempos de campaña todo es más flexible. Sobre este sector galleguista también opina el candidato de Compromiso por Galicia a la presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas. En declaraciones a Adiante Galicia, deja claro que “Compromiso non reparte carnés de galeguidade nin de galeguismo” pero está convencido de que “hai galeguistas no PP, pero iso non é sinónimo de que todo o PP sexa galeguista”. Para Bascuas, el sector galleguista del que hablamos “quedou reducido á mínima expresión” y “o galeguismo é para o PP un santo procesional que só sacan cando coidan que lles interesa”.

Y lo cierto es que meses antes de las elecciones, el Partido Popular de Galicia ha dado potencia al mensaje del “galleguismo moderno” que preconizaba el fundador del partido, Manuel Fraga Iribarne. Los discursos de Núñez Feijóo y sus dirigentes tienen tintes más autonomistas, y también ha cambiado la puesta de escena con un nuevo logotipo (con el mapa de Galicia) y en twitter se ha activado, en mayo pasado, una Rede Rexionalista afín, que apoya al partido mientras recupera frases de Fraga, Albor, Manuel Murguía, Otero Pedrayo o Ramón Piñeiro. Defienden “un galeguismo español e europeo dende a moderación”aseguran.

Feijóo dice que ser galleguista “é militar en Galicia”. Este año el PP celebró en Padrón, un acto propio para conmemorar el Día de Galicia. Así lo explicaba el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado.“Este año queremos instaurar un acto propio para festejar el Día de Galicia, porque es lógico que en un partido galleguista como el nuestro, que representa y quiere seguir representando a la mayoría social de Galicia, estas dos cosas tienen que ir de la mano”.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos