3023 fans     1097 seguidores     33 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Orange Santa Comba
Comercial Rodriguez

María Pose asume el mando en un pleno tenso

María Pose asume el mando en un pleno tenso

Actualidade | Publicada: 26/05/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
150
8
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 40 segundos.

Ofrecemos la segunda crónica de nuestro especial. Estamos preparando un reportaje más completo, jundo con los vídeos de Adiante TV y una galería de fotos. Sigue atent@ a Adiante.

El bastón de mando del ayuntamiento de Santa Comba cambió de manos este jueves 26 de mayo. Lo cogió la popular María Pose con el apoyo de Terra Galega, al prosperar la moción de censura. El alcalde saliente, José Antonio Ucha no se lo entregó y abandonó la sala de sesiones, instantes antes de que la nueva alcaldesa jurara su cargo, entre aplausos y acompañado por una parte del público asistente a la sesión.

Era el punto final a una moción de censura presentada el pasado 13 de mayo, y la culminación a un pleno con tensión y constantes interrupciones por parte del público. Las intervenciones de los representantes políticos siguieron la línea de las semanas anteriores, y en esta ocasión todo quedó en calma al levantar la sesión.

El multiusos se llenó, con una importante representación del PSOE, con los diputados autonómicos Pablo García, Marisol Soneira, Emilio Vázquez o Xosé Sánchez Bugallo, los alcaldes de Oroso, Laxe o Negreira y otros cargos del partido como el candidato Ricardo García Mira.La representación popular fue menor y se limitó al secretario de organización provincial, Evaristo Ben, al alcalde de A Baña y diputado provincial, Andrés García Cardeso y algunos portavoces municipales. Por parte de Terra Galega asistió, el responsable de política municipal, José Manuel Rodríguez Blanco.

El pleno se atascó desde un principio cuando el presidente de la mesa, el popular José Pose Pazos cedió la lectura del texto de la moción a la secretaria municipal, algo muy criticado desde las filas socialistas. Con numerosas interrupciones y mensajes críticos del público contra los promotores de la moción, la secretaria pudo finalizar la lectura.

No lo tuvo más fácil la aspirante a la alcaldía, María Pose que también fue interrumpida en varias ocasiones.”Non ten proxecto de goberno, é capaz de gastar os cartos de todos en auténticas estupideces” dijo la edila popular que recriminó al alcalde su “xestión desastrosa” en cuestiones como el abastecimiento de agua, el cierre de Radio Xallas, la regularización de contratos, los 85.000 euros en dietas o la elaboración de un plan de igualdad “copiado do concello de Vimianzo e que imos investigar”. 

Por su parte, José Antonio Ucha Velo aseguró que lo único que justificaba esta moción de censura eran los intereses particulares, el ansia de poder “e o desexo ilimitado de protagonismo”. 

El líder socialista enumeró una lista de actuaciones que cifró en 754.000 euros en inversiones hechas, y con un importe superior en proyectos comprometidos además de sanear la deuda económica. “Cometemos algúns erros aínda que non temos que marchar coa cabeza baixa como tendes que marchar hoxe vos de aquí” aseveró Ucha.

El portavoz de Terra Galega, Francisco Ameijeiras culpó a Ucha, con su actitud dictatorial y cerrada, de ser el causante de la moción de censura y aseguró que le dieran “dúas oportunidades”, una con su apoyo en el grupo de gobierno y otra dejándolo gobernar en solitario.

Los portavoces de PP y TEGA tuvieron que escuchar gritos por parte del público en alusión a las obras o a la política de pactos anunciada en campaña por Tega.”Que se besen” se oyó en varias ocasiones. Aunque los defensores del alcalde fueron más numerosos y ruidosos, el alcalde saliente también tuvo que escuchar algún reproche.

Al final en medio de la espantada de una buena parte del público, la nueva alcaldesa María Pose, cogió el bastón, juró su cargo y anunció que se iniciaba una nueva etapa en Santa Comba, entre aplausos de los suyos y la mirada atenta de los ediles de Terra Galega.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

O colexio Pepe de Xan Baña recibe un premio da Xunta

O colexio Pepe de Xan Baña recibe un premio da Xunta

A Dirección Xeral de Centros premia un proxecto realizado con motivo do vintaecinco aniversario deste centro emprazado …

Ler máis
Descubren huesos humanos en Cereixo

Descubren huesos humanos en Cereixo

Obras de desbroce descubren huesos humanos y el muro de la antigua necrópolis de Cereixo   Rafael Lema Unas…

Ler máis
El padre de Caín recuerda unos años de plomo que dejaron huella

El padre de Caín recuerda unos años de plomo que dejaron huella

La mini-serie de Telecinco recuerda unos años en los que se asesinó al porteño Manuel Lemus Noya// El xalleiro José …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Merca o teu pobo Santa Comba Nadal 2016
DAC Outono Cultural
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

La AP-9 y el peso político

Nacho Louro

El Ministerio de Fomento ha decidido compartir con la Xunta la gestión de la AP-9 a través de la creación de una comisión bilateral, que empezará…

Nacho Louro
Ler máis

"Gin-goísmo":ou do nacionalismo expansionista e patriotero

Daniel Lago

Aos mais dos que fazerdes fronte a estas verbas, não vai-vos significar nada o termo, muito mais entroncado aos sítios de cultura anglófona, de jin…

Daniel Lago
Ler máis

Os servidores de Putin

Daniel Lago

A última nova do que acontece nesta guerra “híbrida” é o back-up dos telemóveis chineses, de milhares de dados de utentes ocidentais, não é …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información