6.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Los desencuentros animan la precampaña

Xosé Manuel Lema//Parece evidente que el distanciamiento entre la política y los ciudadanos es grande y que la apatía en los posibles votantes no es menor. Un año después de unas elecciones municipales, cinco meses de unas generales y a punto de iniciar una campaña para otra cita electoral, el desencanto en la calle se reparte en grandes dosis. Y no olvidemos que en octubre volveremos a las urnas.Pero en las últimas semanas parece que los políticos gallegos quieren animarnos, mostrando en la plaza pública sus líos, codazos y guerras internas.

El PSdeG celebra el próximo sábado 28 de mayo, las primarias para elegir a su aspirante a la Xunta de Galicia. O José Luís Méndez Romeu o Xoaquín Fernández Leiceaga. Con las lógicas tensiones y discrepancias de la campaña interna, llegó la presidenta de la gestora y persona de confianza de Pedro Sánchez, Pilar Cancela y se armó la marimorena. Cancela defendió la idea de entenderse con En Marea y de pactar tras las elecciones autonómicas, asegurando que el PSdeG no se arrepiente de los apoyos dados en los ayuntamientos porque ese era el camino marcado.

Y llovieron críticas. Hasta la petición de rectificación inmediata o dimisión desde Pontevedra en voz del secretario provincial, Santos Héctor. También la secretaria de organización del partido en Ourense, María Quintas o el diputado lucense González Santín consideran desafortunadas las declaraciones de Cancela y salieron en defensa de Abel Caballero, que defiende una postura muy crítica con las mareas. Beatriz Sestayo Y Mar Barcón también discrepan de la presidenta de la gestora. La secretaria de la agrupación socialista coruñesa ya criticó a la gestora cuando varios diputados se desplazaron a Santa Comba para apoyar al alcalde José Antonio Ucha que es objeto de una moción de censura que se debatirá este jueves 26 de mayo. Los apoyos a Pilar Cancela, vinieron por parte del candidato Leiceaga y de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Mientras en el PP y en el BNG hay aparente calma. Aunque ya saben que esto va por barrios. En Ciudadanos, la guerra es intensa y la sustitución del candidato coruñés Antonio Rodríguez ha suscitado una fuerte marejada, hasta el punto de que tuvo que desembarcar en Galicia, el secretario de organización Fran Hervías, más que nada para corroborar la “sentencia” anunciada y confirmada por el propio Albert Rivera. Que Antonio Rodríguez no les vale como número uno y que “no está preparado” para el puesto que tenía hace unos meses. Hervías limitó la polémica a unos 25 afiliados y soltó más lastre, insinuando una posible coordinación entre los críticos y el PP. Ahora basta saber cuántas bajas dejará esta batalla.

En la coalición En Marea, las disputas tampoco han sido anecdóticas. Al final se mantiene la coalición, los miembros de las listas pero sigue el debate y las críticas. Como las del propio Beiras, que según la TVG, acusa a los candidatos de Podemos y Esquerda Unida de centrarse en conservar su escaño en Madrid y desentenderse de Galicia.

Lo dicho, la cosa está animada y la polémica servida. Otra cosa es que a los ciudadanos les importe mucho. Se verá.

Xosé Manuel Lema es Director de Adiante Galicia y autor de «El Candidato Ganador»

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos