10.3 C
Santa Comba
jueves, abril 25, 2024

Ánxeles Vázquez y Tereixa Paz discrepan sobre el lácteo

Ánxeles Vázquez dice que no lo consta que haya leche sin recoger y defiende el Acuerdo Lácteo.Tereixa Paz denuncia que se mantienen los precios bajos y el uso de la leche como producto reclamo.

El sector lácteo sigue perdiendo peso y siendo un reclamo

La parlamentaria del BNG, Tereixa Paz volvió a interpelar a la Conselleira del Medio Rural en O Hórreo. Lamentó la falta de respuesta a sus preguntas y se mostró satisfecha y orgullosa de los años del gobierno bipartito y de las “medidas que se adoptaron para estruturar o sector”.
Aseguró que en su intervención, Ánxeles Vázquez se dedicó a enumerar borradores sin medidas concretas. Ambas discreparon sobre el precio medio de la leche, de 28,5 céntimos según la conselleira y 27,7 según la diputada.

Tereixa Paz usó una foto de un ticket de Supermercados Eroski “para demostrar que o leite segue sendo utilizado como reclamo”.La diputada nacionalista alertó del estado de las explotaciones y preguntó si en Galicia se tomaría la iniciativa o se permitirá que el sector “siga perdendo peso”.Se preguntó si la Xunta defendía una autoregulación del sector o si comenzará a tomar decisiones  y demandar “medidas xustas para que os nosos gandeiros non teñan que producir menos para que os galegos e galegas teñamos que consumir leite de Francia”.

Vázquez pide unión y defiende el Acuerdo de Madrid

La conselleira de Medio Rural apeló a la unión de las dos Organizaciones de Productores Lácteos que hay en Galicia para tener más fuerza para negociar precios con la industria. Aun así advirtió que un 63% de los productores están sin organizar.Ánxeles Vázquez defendió la importancia del Acuerdo Lácteo que desde su punto de vista logró frenar la caída de precios: “O prezo se estabilizou arredor dos 28 céntimos/litro que se pagaba no mes en que se firmou o acordo”señaló.

En respuesta al BNG, Vázquez Mejuto valoró el contrato-tipo homologado que “foi grazas á presión da Xunta de Galicia, que o pasado 29 de xaneiro se publicou no Boletín Oficial do Estado a homologación do contrato-tipo de subministro de leite cru de vaca aplicable aos gandeiros inscritos no Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA)”.También dentro del acuerdo figura la pretensión de regular el papel de los primeros compradores y el compromiso de la distribución “non utilizar o leite galego como reclamo publicitario nas súas ofertas”

Ánxeles Vázquez  aseguró que no tiene conocimiento de que  haya leche sin recoger y recordó que que la consellería tiene un acuerdo con las industrias en este sentido:”Un dos obxectivos do Goberno galego é garantir que non quede leite sen recoller nas granxas e, a día de hoxe, non temos coñecemento de ningunha”.Vázquez  también destacó la puesta en marcha del Plan de Fortalecemento do Sector Lácteo, e informó que el número de ganaderos que venden por debajo de los céntimos representan el 6,06%. La conselleira ciñó la problemática al ámbito internacional y negó que no hubiera interés en los jóvenes por seguir en el mundo rural.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos