8.2 C
Santa Comba
jueves, abril 18, 2024

Podemos disuelve la dirección gallega para frenar la crisis

La dirección nacional coge el timón en Galicia para cerrar la crisis mientras Bases Podemos propone  replantear el “pacto de En Marea” para buscar una confluencia más amplia en Galicia. Dirigentes como Ángela Rodríguez o Antón Gómez piensan que se abre un tiempo propicio para fortalecer el partido.

Un equipo técnico supervisará el proceso electoral en Galicia

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual ha anunciado que la dirección autonómica de Galicia queda disuelta, y estará dirigida temporalmente desde Madrid, después de la cascada de dimisiones que hicieron que tanto el Consejo Ciudadano como en otros órganos se quedaran su quórum. 

Pascual defendió la reacción “rápida y contundente” en este caso y aseguró que en Galicia “la situación requiere la convocatoria los antes posible de un proceso electoral para la renovación de todos los órganos”, misión de la que se encargará un equipo técnico designado desde Madrid.

La oportunidad de construir un partido fuerte en Galicia

Entre los dimisionarios y opuestos a la línea de Breogán Riobóo están los diputados Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez y el senador José García Buitrón. El propio Pascual reconoció que existen heridas abiertas en la formación.

Estos tres políticos junto con Francisco Javier Sánchez Lombardero, Marcos Fontán Cortizo, María Lourdes Sylla García, Borja San Ramón Tizón, Adrián Fuenteseca Fernández, Sigrid Campo y Matilde López Álvarez difundieron un comunicado explicaron su decisión: “Pensamos que tanto a inactividade na que se atopaba a organización como a negativa da secretaría xeral a escoitar as propostas orientadas a acadar un consenso, situaban a Podemos Galicia nunha posición de debilidade clara para afrontar o próximo envite electoral. Por iso, entendemos que o novo tempo que se abre en Podemos Galicia debe considerarse unha verdadeira oportunidade para constituír unha organización forte, eficaz e unida que traballe por unha alternativa de cambio para Galiza que termine coas políticas do Partido Popular”.

Afirman sentirse orgullosos de los resultados conseguidos por En Marea y aunque creen necesario “reflexionar colectivamente sobre as alianzas cidadás” dicen que el hasta ahora secretario general desperdició “un tempo valiosísimo”.

Asimismo destacan que ahora se “abre un novo tempo onde as bases de Podemos Galicia poderán expresar a súa opinión e terán ocasión de decidir que persoas deben liderar o proxecto que eles mesmos desexen para Galiza”.

Bases Podemos pide una confluencia más amplia

Por otra parte y después del encuentro estatal celebrado el fin de semana pasado en Cataluña, los dirigentes de Bases Podemos Galicia han rechazado abandonar por el momento la organización y anuncian que ante la delicada situación del partido en Galicia “intentaremos reconducir la situación si nos lo permiten, dado que ahora mismo somos el único grupo existente dentro de Podemos en Galicia”.

El colectivo encabezado por Carlos del Río y Carlos González Armada reclama que se respeten los principios fundacionales del partido “el asamblearismo, la democracia interna y la transparencia”. Exigen que se celebre una asamblea general con carácter inminente y que “se revoquen los puestos de trabajo que fueron nombrados a dedo a familiares y amigos, y que se abra una bolsa de trabajo abierta y transparente donde prime la meritocracia”.

Bases Podemos Galicia pide que “ese pacto de En Marea se disuelva y se forme un equipo de gente que trabaje por ideas” apostando por una confluencia mucho más amplia.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos